Las posibilidades de Emelec para ganar la segunda etapa, y las de Barcelona por clasificar a la próxima Copa Libertadores

0

Seis equipos aún mantienen posibilidades para ganar la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol de la serie A, a falta de cuatro fechas para que aquella culmine.

Al momento el más opcionado es Emelec (33 puntos), que además tiene pendiente un partido diferido y que lo cumplirá este miércoles frente a Barcelona en el estadio Capwell, y que de triunfar el equipo azul habrá ampliado su ventaja en el liderato y aumentaría hasta el 83,33% sus posibilidades de ganar esta segunda etapa. Mientras que si el conjunto amarillo se impone en este clásico, tendría cerca del 70% de opciones de clasificar a la Copa Libertadores de 2018.

Detrás siguen: Delfín (32), equipo que durante la mayor parte de esta segunda etapa estuvo liderando el campeonato; El Nacional (31), único club invicto en las cinco últimas jornadas; y con el mismo puntaje (29) están Macará, Liga de Quito y Deportivo Cuenca, anque estos tres con muchas menos opciones de llegar a ganar la etapa, ya que dependerán de que los tres que van arriba en la tabla de posiciones pierdan al menos dos de sus cuatro encuentros que les quedan.

Ya sin posibilidades quedó el fin de semana Independiente (27), tras caer ante Liga de Quito; además del campeón reinante Barcelona (23), que en cambio busca un cupo a la Libertadores de 2018.

A contnuación un cuadro con los partidos restantes de cada equipo, su proyección de puntaje y porcentaje de posibilidades de llegar primero en esta segunda etapa:

Cupos a copas

Una lucha no menos cerrada es la que se tiene por los cupos para las copas Libertadores y Sudamericana, en donde para la primera ya están clasificados Delfín, por haber ganado la etapa inicial del torneo ecuatoriano, y Emelec porque el puntaje que suma en la tabla acumulada no podría ser superado por los que se ubican entre el quinto y octavo lugar.

Otros cuatro equipos son los que tienen mayores opciones por los dos restantes cupos a la Libertadores:Independiente (64 puntos), Macará (62), D. Cuenca (58) y Barcelona (58), teniendo que jugarse partidos clave en las restantes jornadas, como son: Macará vs. Independiente; Barcelona vs. D. Cuenca; o Barcelona vs. Macará, que son los que podrían definir al tercero y cuarto puestos en la clasificación acumulada.

Para la Copa Sudamericana quedaría prácticamente clasificado El Nacional (54); que sin embargo, tendría una única opción para ir a la Libertadores solo si gana esta etapa. Mientras el ubicado en octavo puesto en la acumulada, Liga de Quito (48), debería ir a una repesca previa ante el campeón de la serie B para determinar al cuarto representante ecuatoriano en ese torneo copero. A estos equipos se sumarán dos clubes (el quinto y sexto de la tabla acumulada), que serían los que no logren un cupo a la Libertadores.

Las posibilidades de cada equipo para clasificar a la Copa Libertadores son las siguientes. (D)

El Universo

Share.

Comments are closed.