Siri de Apple tiene nueva competencia: Google Assistant llega a iOS

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Desde Cortana de Microsoft, Siri de Apple, Alexa de Amazon o Google Now, el mundo de los asistentes virtuales para dispositivos móviles ha mantenido un ritmo algo lento en los últimos años, gracias a pequeñas actualizaciones que nunca han podido concretar lo que en la teoría estos sistemas prometen: facilitarnos la vida e interactuar sólo comunicándonos con la voz.

Y si bien es Siri el que hasta ahora lleva la delantera, su escasa compatibilidad con aplicaciones de terceros (algo que cambió en la última WWDC y que veríamos listo en las próximas semanas) ha hecho que su uso no sea todo lo completo que quisiéramos, lo que se hace más palpable en las versiones que no incluyen al idioma inglés.

Quizá esto pueda cambiar gracias al arribo de Google Assistant a iOS, plataforma de la empresa del buscador que de acuerdo a lo visto en un primer vistazo en 2016 y en la conferencia de Google realizada hoy en Mountain View, promete ser una dura competencia a la asistente de Apple.

El sistema, disponible desde hoy para iOS (a fin de año en español), permite a los usuarios completar varias tareas a través de comandos de voz de una forma más amplia que su competencia, ya que utiliza la cuenta de Google del usuario y “aprende” de sus gustos para realizar búsquedas y resultados más completos.

“Los humanos están interactuando con las computadoras de formas más naturales e inmersivas”, afirmó Sundar Pichai, CEO de Google. “Hemos estado usando la voz como un aporte en muchos de nuestros productos, con avances significativos”, refiriéndose a la interacción por voz, más fluida y compatible con el lenguaje natural, sin los rígidos comandos de voz que se usan hoy. De hecho, según la empresa, han logrado más de un 70% de interacción en esta área, un gran avance en relación a años anteriores.

Asimismo, la empresa añadió nuevas funciones enfocadas en la interpretación de comandos de voz según el contexto, y tecnologías de “machine learning” como Google Lens, aplicación que utiliza la cámara del smartphone para reconocer objetos.

Tras su presentación del año pasado, el sistema ha sido extendido progresivamente a dispositivos de otros fabricantes que usan Android, integrado como beta en la aplicación de mensajería Google Allo, los wearables con Android Wear, Android TV y en algunos vehículos con Android Auto. Además, se integra con servicios como Spotify, Uber, Netflix, YouTube y otros.

Fuente: La Tercera.

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