Eclipse solar: Ecuador será testigo del mayor espectáculo astronómico este 21 de agosto

0

Ecuador, aunque parcialmente, también puede ser uno de los países testigos para apreciar el eclipse solar, que ha causado tanto revuelo porque se verá sobre todo en Estados Unidos. La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) informó que el fenómeno astronómico se observará parcialmente en América Central, partes del oeste y sur de Europa, norte de África y norte de América del Sur.

“El día lunes, 21 de agosto de 2017, a partir de las 13:57 (LT=UTC−5) tendrá lugar un eclipse parcial de Sol”, confirmó el físico Mario Llerena, analista del Observatorio Astronómico de Quito.

En un eclipse debemos conocer dos cantidades, la magnitud del eclipse que es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, y el oscurecimiento que es la fracción de la superficie solar que queda oculta.

Estas características dependen del lugar de observación y modifican el tiempo de inicio, clímax y final del fenómeno celeste.

El eclipse parcial del sol iniciará y tendrá su punto más alto a diferentes horas en todo el país. Por la irregularidad de tiempo, la NASA brinda cada lapso temporal en un mapa interactivo global expuesto al público en general.

A continuación, algunas ciudades del Ecuador junto al horario de inicio del eclipse parcial del Sol. Mayor información en el mapa interactivo.

El físico Llerena comentó que “para las ciudades del norte el eclipse empezará más temprano, terminará más tarde y se podrá apreciar mejor. Mientras que para las ciudades del Sur, tendrá una duración menor y se podrá apreciar una menor porción del Sol ocultada por la Luna”.

Cuidados especiales de la visión

El evento astronómico puede ser admirado desde cualquier lugar, sin embargo es necesario el uso de gafas especiales para eclipse, o en su defecto lentes para soldadura número 14.

Llerena afirma que las gafas para soldar “son los únicos recomendados para observar el Sol, pero por un periodo menor a 30 segundos. Además, se solicita a la comunidad no usar gafas de Sol comunes, ni mirarlo directamente“.

En el país no se encuentran en venta las gafas especiales para eclipses. Por esta razón, el Observatorio Astronómico de Quito invita a la comunidad que no tenga acceso a estos instrumentos especiales de observación solar, a acercarse al observatorio y presenciar este evento de forma gratuita, mientras se realizan análisis y se toman datos del acontecimiento.

Asimismo, el planetario de la Armada en Guayaquil abre sus puertas al público a asistir a las proyecciones de estrellas y simulación del eclipse en su transición, mientras se brinda información al respeto; anuncia Priscila Cruz, relacionista pública del planetario.

Además, la NASA ofrece cinco vías de seguimiento virtual del eclipse solar totalen Estados Unidos, mediante diferentes plataformas oficiales de la organización.

¿Cuándo ocurre un eclipse solar?

Los eclipse solares se desarrollan cuando la Luna bloquea total o parcialmente la Luz proveniente del Sol. En el caso de Ecuador, el eclipse parcial es provocado cuando la Luna no cubre totalmente el disco solar, por eso el Sol se aprecia como si estuviera en fase menguante.

Estados Unidos disfrutará del fenómeno celeste completamente que se produce cuando el Sol y la Luna se alinean a la perfección y solo es posible debido a que el diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna, pero también se encuentra 400 veces más lejos, lo cual hace que el Sol y la Luna tengan el mismo tamaño aparente desde la Tierra.

El Universo

Share.

Comments are closed.