PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 17, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 17, 2024
Ecuador Continental: 22:59
Ecuador Insular: 22:59
No data was found

Presupuesto de educación intercultural bilingüe subió dos veces en 2022

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-09-30 07:34:06

Con los diálogos, el rubro pasó de $4,5 millones a $133. Es decir que hubo un aumento de 128 millones.

Han pasado más de 70 días desde que el paro nacional de junio de 2022 se levantó y se instalaron las mesas de diálogo. El Gobierno y el movimiento indígena establecieron que el plazo para llegar a acuerdos vencerá el próximo 12 de octubre.  Salud y educación es el noveno punto de los 10 pedidos planteados por los dirigentes de la Conaie, Fenocin y Feine.

El movimiento indígena pidió un presupuesto urgente frente al «desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal», y solicitó garantizar el acceso de la juventud a la educación superior, mejorando además la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.

Uno de los primeros avances, en el tema educativo se realizó mediante la mesa de derechos colectivos.

Ahí, uno de los principales temas a tratar fue la Ley de Educación Intercultural Bilingüe. Los acuerdos, según informó el Gobierno, se enfocan en el fortalecimiento institucional y autonomía de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación. También en que exista una persona con rango ministerial que maneje dicha secretaría. Durante el paro nacional de junio, que duró 18 días, ya se alzó el presupuesto, pasando de $2,2 millones a $4,5 millones. Con el nuevo acuerdo, el presupuesto será de $133 millones. Es decir, 128 millones más.

María Brown, ministra de Educación, explicó que estos 133 millones de dólares que se acordaron en el diálogo, se dividirá así:

  • $117 millones para el traspaso de nómina de 9.001 docentes.
  • $2,2 millones para mantenimiento de infraestructura de instituciones.
  • $1,1 millón para la reapertura de las escuelas rurales interculturales bilingües para 2022.
  • Más de $6,2 millones para la alimentación escolar.
  • $1,2 millones para el traspaso de responsabilidad de adquisición de textos escolares.
  • $5,2 millones de dólares: para uniformes escolares.

Otro de los acuerdos fue revisar el currículo, desde el Consejo Plurinacional de Educación, que establecerá parámetros para los programas escolares de acuerdo a cada nacionalidad, así como el reintegro de algunas personas que habían sido desvinculadas de los programas.

Seguimiento

El cumplimiento de los acuerdos se garantizará por medio de una comisión de seguimiento conformada por 14 personas, que son representantes del Gobierno y de las organizaciones indígenas.

La conformación de esta comisión se realizará hasta el 27 de octubre de 2022 y durará seis meses.

Asamblea indígena

 En reiteradas ocasiones, LA HORA ha solicitado una entrevista con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, para conocer su criterio sobre el avance de los diálogos y el rol de las comunidades indígenas en la fiscalización y buen uso de los fondos que se entregarán a la educación intercultural bilingüe. Sin embargo, desde su departamento de comunicación han señalado que el líder indígena no está concediendo entrevistas.

Sin embargo, Iza habló – el 27 de septiembre de 2022–en Radio Pichincha y aseguró que una vez que concluyan las mesas de diálogo, la Conaie realizará una asamblea anual y es ahí donde analizarán a profundidad lo conseguido en el diálogo.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, detalló que la mesa de derechos colectivos,  aún no se ha cerrado porque existen “algunos temas referentes a educación en los que aún están en desacuerdo”, aunque no especificó cuáles.

Acuerdos alcanzados

Mesas de diálogo

  • Mesa de Banca Pública y Privada: 6 acuerdos.
  • Mesa de Control de Precios: 5 acuerdos.
  • Mesa de Fomento Productivo: 20 acuerdos.
  • Mesa de Energía y Recursos Naturales: 10 acuerdos.
  • Mesa de Derechos Colectivos: 14 acuerdos.

FUENTE: La Hora

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio