PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 20, 2024
Ecuador Continental: 07:49
Ecuador Insular: 07:49
No data was found

María Salud Ramírez, la mujer que inspiró a Mamá Coco, murió a los 109 años

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-10-17 11:34:15

María Salud Ramírez Caballero, la mujer en la que se inspiró Disney Pixar para el personaje ‘Mamá Coco‘, de la película ‘Coco’, murió este 16 de octubre del 2022 a los 109 años en la localidad de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, en México.

En redes sociales, la familia de la mujer informó del fallecimiento de “Mamá Coco“, quien es la bisabuela de Miguel, personaje principal de la película.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Turismo del Estado de Michoacán, Roberto Monroy, lamentó el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”.

De acuerdo con personas allegadas a Ramírez Caballero, citadas por el medio local UnoTV, la mujer, quien festejó su cumpleaños el pasado 16 de septiembre, falleció por causas naturales.

Atractivo turístico

Tras el estreno de la película ‘Coco’, en 2018, la localidad de Santa Fe de la Laguna y la vivienda donde vivía María Salud Ramírez se convirtieron en un atractivo turístico, principalmente en octubre y noviembre, durante los días cercanos a la celebración de la Noche de Muertos.

Según la misma ‘Mamá Coco’, la localidad fue visitada por cientos de fanáticos de la cinta quienes no dudaban en conocer su pueblo natal y aprovechando se sacaban fotos con la mujer que inspiró uno de sus personajes más famosos.

La película animada más vista en la historia de Ecuador

En el fin de semana de su estreno, el 4 y 5 de febrero del 2018, ‘Coco’ se convirtió en la película animada más vista del Ecuador con más de 900 000 espectadores, marcando un hito, según un comunicado de Theatrical Disney Ecuador.

El filme cuenta la historia de un niño mexicano de 12 años, llamado Miguel, que anhela convertirse en músico pero enfrenta una prohibición familiar de varias generaciones en relación con la música, que solo en la tierra de los muertos logra descifrar de la mano de Héctor (Gael García Bernal).

La tradición del Día de los Muertos en México se muestra con detalle. Desde la introducción se observan las guirnaldas, y los elementos que hacen de esta celebración única.

La importancia de la familia y las tradiciones son el eje central pero a su vez la pasión truncada del niño que luego de conocer la verdad, logra romper con la creencia errónea de su familia respecto a sus antepasados.

‘Coco’ se estrenó en el país el pasado 5 de enero del 2018. Asimismo se convirtió en una de las más taquilleras, liderando las listas en países como México Estados Unidos.

 

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio