Ad image

39 alumnos de los colegios Mejía y Montúfar deben dejar sus planteles

Victor Gonzalez
2 Min. de Lectura

26 estudiantes del Instituto Nacional Mejía y 13 del colegio Montúfar, de Quito, ya no podrán estudiar en sus establecimientos educativos. Así lo anunció el ministro de Educación Augusto Espinosa.

Respecto al colegio Mejía, Espinosa dijo que a la fecha, todos los procesos disciplinarios fueron resueltos: 42 estudiantes se reintegraron a clases después de una suspensión de 30 días y los 26 restantes serán reubicados en otros establecimientos.

El funcionario señaló que los jóvenes tendrán que graduarse en otros establecimientos y en algunos casos tendrán que estudiar a distancia. Agregó que los 26 alumnos del Mejía están siendo reubicados en colegios cercanos a su domicilio.

Gonzalo Realpe, abogado de los estudiantes del colegio Mejía, indicó que es una violación más a los derechos humanos, en contra de los hijos hogares humildes.

Los estudiantes enfrentaban un proceso disciplinario por las protestas del pasado 18 de septiembre.

Lea también: Human Rights Watch alerta por ‘excesiva fuerza policial’

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, había anunciado la existencia de tres tipos de sanciones disciplinarias: suspensión temporal del estudiante por 30 días y luego el reintegro al propio establecimiento; otro caso es la separación definitiva del estudiante y la inserción en el sistema educativo a distancia; y una tercera, según la gravedad de la falta, que es la separación definitiva del plantel y la reubicación del estudiante en una institución cercana al domicilio.

Conversatorio semanal

Además, el ministro Espinosa anunció mediante un comunicado de prensa que desde este lunes, dos representantes estudiantiles de cada una de las zonas educativas participarán semanalmente con las autoridades del Ministerio de Educación en la reunión de planificación de avances de gestión. El primer acercamiento se mantuvo esta mañana en Quito con Gabriel Otero y Diana Carrión, presidentes del consejo estudiantil de los colegios Manuela Cañizares y Santo Domingo de Guzmán, respectivamente.

Share this Article
Seguir:
Director Digital de Radio Centro 101.3 FM
× ¿Cómo puedo ayudarte?