Japón se retirará de la Comisión Ballenera Internacional para cazar más ballenas

0

El gobierno nipón está considerando la concesión de permisos de caza comercial de ballenas en los mares cercanos de Japón y dentro de su zona económica exclusiva, pero de momento no planea hacerlo en el océano Antártico. En estas aguas cercanas a la Antártida se aplica la normativa internacional que prohibe la captura de ballenas desde hace tres décadas (una normativa que gestiona la CBI).

La decisión de Japón de abandonar la CBI podría ser anunciada oficialmente la próxima semana, según apunta Kyodo News, y se produce después de décadas de confrontación entre miembros pro y contra la caza de ballenas de la CBI. Para abandonar la CBI en 2019, Japón debe notificar su decisión oficialmente ante este organismo antes del 1 de enero.

Un grupo de niños realizan una visita escolar al puerto de Wada, donde comenzó la primera matanza de la temporada de la ballena en 2007 en Japón

Un grupo de niños realizan una visita escolar al puerto de Wada, donde comenzó la primera matanza de la temporada de la ballena en 2007 en Japón (Efe / Archivo)

Los argumentos que puede presentar el gobierno de Japón de un organismo reconocido por la ONU como la CBI puede provocar problemas legales puesto que este país está adherido a la Convención de los Estados Unidos sobre el Derecho del Mar que exige el uso y la conservación de los recursos marinos a través de organizaciones internacionales.
Aunque Japón detuvo la caza comercial de ballenas en línea con una moratoria adoptada en 1982 por la CBI, ha cazado ballenas desde 1987 para lo que llama propósitos de investigación, una práctica criticada internacionalmente como cobertura para la caza comercial de ballenas.

Japón no puede continuar la investigación de la caza de ballenas en el Océano Antártico si se retira de la CBI. De los países miembros, 41 son para la caza de ballenas y 48 están en contra, según la Agencia de Pesca.

Bajo las reglas de la CBI, una decisión de retiro entra en vigencia, en principio, el 30 de junio después de la notificación a la comisión antes del 1 de enero anterior.

Los funcionarios del gobierno han indicado a Kyodo News que Japón explicará su postura y buscará comprensión de otros países. ”Hay pescadores en Japón que se ganan la vida cazando ballenas y no podemos simplemente acabar con eso”, dijo uno de los funcionarios.

.

Fuente: La Vanguardia. 

 

Share.

Comments are closed.