IESS embargó bienes de radio por mora patronal.

0

pr04300713nota1photo01Por una mora patronal que asciende a $ 22.859 en el 2011, la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) embargó ayer los bienes de la radioemisora Huancavilca, ubicada en la Atarazana, al norte de Guayaquil.

Pero según el titular del IESS Guayas, Iván Espinel, la responsabilidad patronal data desde el 2002 y llega a los $ 30.850, incluido intereses.

Este operativo se realizó pasadas las 10:30. Un depositario judicial de la institución procedió a inventariar las pertenencias de la estación radial para valorarlas. Esta acción tardó unas dos horas.

Antes del embargo, los directivos de la emisora intentaron evitar la acción al solicitar una hora de plazo para presentar un cheque certificado para realizar el pago, señaló Espinel.

Sin embargo, el funcionario aseguró que “la acción de embargo no se detiene”.

“Procedimos a la acción judicial con el medio de comunicación porque el título de crédito generado por responsabilidades patronales tenía que ser cancelado ya que de esta manera los trabajadores están protegidos en lo que respecta a las prestaciones del IESS”, dijo.

Cerca de las 13:00, el depositario judicial recibió de los directivos de esta radio un cheque certificado con el monto adeudado, razón por la cual se levantó la medida, según lo ordenado por el director provincial, quien además cumple las funciones de juez de coactivas del IESS.

Una vez cumplido este pago se espera la celebración de un nuevo convenio por el resto de la deuda ($ 7.991).

Kléber Chica, ejecutivo de la radio, indicó que ya se gestiona el acceso de un crédito para saldar la deuda.

Espinel, de su parte, agregó que hay más medios de comunicación que incumplen con el pago patronal.

“La ley dice que los bienes muebles deben ser sustraídos si se pueden movilizar y posteriormente ellos (deudores) presentarán un petitorio de custodio de los bienes, el cual estará sustento al juez de coactivas la aprobación”, anotó.

Convenio: De pago

Deuda del Emelec

Nassib Neme, presidente del Club Sport Emelec, se acercó ayer a la Dirección del IESS Guayas, para informarse sobre cómo hacer la liquidación de las deudas del plantel, las cuales superan los $ 180 mil.

En este caso, según el IESS, el convenio de purga de mora patronal es posible al no haber uno previamente celebrado.

Share.

Comments are closed.