La misteriosa masa metálica que los científicos hallaron enterrada en la Luna

0

De acuerdo a los datos de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory analizados por los cientñificos, el cuerpo metálico tiene 50.000 km cuadrados y se encuentra bajo la cuenca Aitken, el mayor cráter de impacto del Sistema Solar, ubicado en el polo sur de nuestro satélite.

“Descubrimos una cantidad de masa inesperadamente grande a cientos de km bajo la cuenca Aitken. Una de las posibles explicaciones para esta masa adicional es que el metal que contenía el asteroide que formó el cráter sigue ahí, incrustado en el manto de la Luna”, señala a ABC Peter B. James, catedrático de geofísica planetaria y autor principal del estudio.

El investigador compara la masa metálica ubicada en la cara oculta de la Luna con “una pila de metal cinco veces mayor que Isla Grande”, ubicada en Hawai.

Este cuerpo logró ser detectado cuando los investigadores midieron los cambios de la fuerza gravitatoria de la Luna, la cual cambia de región a región.

Los expertos hicieron cálculos que muestran que es posible que el núcleo metálico del asteroide que habría chocado con la Luna podría haber creado esta masa metálica, en lugar de que se hundiera hasta el núcleo del satélite, como suele suceder.

Esta masa, que ha hundido la base de la cuenca más de 800 metros, también puede haberse formado por una concentración de óxidos ocurrida en la última etapa de solidificación del océano de magma lunar, cuando se estaba formando nuestro satélite, hace unos 4 mil millones de años.

Con información del Comercio de Perú.

Share.

Comments are closed.