Nueva erupción del volcán La Cumbre en Galápagos

0

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, oeste del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, inició una nueva actividad eruptiva la noche de este domingo, informó el Parque Nacional Galápagos.

En un comunicado, el Parque agregó que la actividad empezó hacia las 18:15 de acuerdo con el informe presentado por guardaparques que realizan labores de control en la zona de Canal Bolívar y de personal de las embarcaciones de turismo que llevan a cabo actividades cerca del lugar.

Las primeras imágenes enviadas registran una fisura radial a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas.

La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, cuya última erupción fue el 17 de junio de 2018.

La tarde del domingo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó sobre el incremento de la actividad sísmica del volcán, algo característico previo a una erupción, por lo que la autoridad ambiental ya se mantenía alerta, asegura el Parque Nacional Galápagos en el comunicado.

Fernandina es una de las islas más jóvenes del archipiélago. Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores o pingüinos.

De acuerdo con el Parque Nacional Galápagos, la isla Fernandina no tiene población humana.

La Dirección el Parque Nacional Galápagos monitoreará el proceso eruptivo y registrará los cambios que se produzcan en el ecosistema tras la erupción de La Cumbre.

En su perfil de Twitter, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de al menos dos sismos este domingo en la isla Fernandina, el más fuerte de ellos, de magnitud 4,65, ocurrió a las 16:42 y cuatro horas después, otro de magnitud 3.

 

Fuente: La Hora 
Share.

Comments are closed.