Cuatro consejeros deben comparecer a Fiscalización

0

Al menos nueve comparecencias están previstas en la Comisión de Fiscalización para esta semana, en el marco del juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

El proceso lo impulsan los asambleístas de CREO, Jeannine Cruz y Fernando Flores, quienes acusan a la titular del organismo electoral de incumplimiento de funciones.

Entre las comparecencias previstas están la de los cuatro vocales del CNE: Enrique Pita, Luis Verdesoto, Esthela Acero y José Cabrera. Ellos deberán acudir el martes a partir de las 15:00.
El meollo
Pita y Verdesoto denunciaron que Luis Loyo, en ese entonces director nacional de Procesos Electorales del CNE, tenía denuncias por presuntas irregularidades en ejercicio de su cargo y solicitaban que se revise su situación en el organismo.

Loyo se mantuvo en funciones hasta que en un operativo policial fue detenido por presunto tráfico de influencias, motivo por el cual fue sentenciado posteriormente a un año de prisión. Los dos consejeros cuestionan a Atamaint por no haberlo removido a tiempo. Esta es una causal dentro del juicio político que se desarrolla en la Comisión de Fiscalización.

Otra comparecencia que genera expectativa es la de Acero. Según una declaración de Atamaint, fue la consejera quien recomendó que se contrate a Loyo.

 

Fuente:  La Hora  
Share.

Comments are closed.