Egipto declara estado de emergencia tras muerte de 95 personas.

0

1egytefe12267520Dos periodistas -un británico y una egipcia- murieron hoy y otros reporteros y fotógrafos resultaron heridos durante el desalojo de las acampadas de los islamistas en El Cairo y en disturbios en otras ciudades del país.

Un veterano cámara del canal de televisión británico Sky News, Mick Deane, de 61 años, falleció tras ser herido por un disparo mientras cubría los enfrentamientos de El Cairo, confirmó esa cadena.

Las autoridades egipcias declararon hoy el toque de queda desde las 19.00 a las 06.00 hora local (17.00 a 04.00 hora GMT) en varias provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza, según la televisión egipcia, luego de que las fuerzas de seguridad arremetieran contra campamentos donde estaban atrincherados manifestantes partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi.

Por lo menos 95 personas murieron y 874 resultaron heridas, según las autoridades.

El gobierno luego declaró el estado de emergencia durante un mes en todo el país. El anuncio surgió pocas horas después de que las fuerzas de seguridad, haciendo uso de vehículos blindados, máquinas excavadoras y gas lacrimógeno, emprendieron el desalojo de los campamentos y se escucharon disparos de ambos bandos.

En un comunicado, el presidente interino Adly Mansour anunció que el estado de emergencia se cumplirá desde las 4 de la tarde (1400 GMT). No dio más detalles, aunque añade que Mansour instruyó a las fuerzas armadas a apoyar a la policía en sus esfuerzos por restablecer la ley y el orden y proteger las instituciones del estado.

El Ministerio de Salud, por su parte, informó que el saldo de muertes a nivel nacional había ascendido a 95, y que 874 personas han resultado heridas.

Entretanto, en Londres, la cadena británica Sky News informó que su camarógrafo Mick Deane murió por disparos mientras cubría la violencia en Egipto.

Fuerzas de seguridad egipcias emprendieron el desalojo de dos campamentos levantados por los partidarios del depuesto presidente islamista. Se informó de muertes en El Cairo y en la provincia de Minya, al sur de la capital y en las ciudades de Alejandría, Assiut y Ban Suef.

Sky News dijo que Deane era parte de su equipo de periodistas que cubrían el miércoles el violento retiro de los campamentos en El Cairo. Agregó que el resto de los miembros están ilesos. El director de Sky News John Ryley dijo que Deane era un periodista brillante y un mentor para muchos colegas.

Mohamed el-Beltagy, un líder de la Hermandad, puso la cifra de muertos en más de 300 y exhortó a policías y militares a amotinarse contra sus comandantes y a los egipcios a salir a las calles para mostrar su desaprobación a las redadas.

Share.

Comments are closed.