Un crucero en el Caribe fue afectado por otro virus: tuvo que regresar a Florida con más de 300 personas con vómitos

0

El agua del estero de Montañita, en Santa Elena, está calmada. Tiene un tono verde olivo y se observan especies de flora que en sus bordes tienen una capa blanca. Los malos olores han disminuido en comparación con los que se presentaron el lunes 10 cuando una gran capa de sedimento y agua, que viene de las lagunas de tratamiento, se mezcló con la corriente del mar.

Esto fue grabado, con un dron, en un recorrido por esa zona de Montañita. Aquel video aficionado se hizo viral en redes sociales y evidenció, desde otro ángulo, lo que ocurre por años en esta comuna, un mal que aún no se puede remediar.

Comuneros indican que el problema radica en su sistema de aguas servidas. Este se realiza con bombas que envían las aguas servidas hasta las cuatro lagunas de tratamiento, ubicadas en lo alto de la montaña. Esto se realiza en la zona inicial y céntrica de la comuna, antes del estero, sentido sur-norte.

Silvino Borbor, vicepresidente de la comuna, cuenta que esas aguas servidas son tratadas y devueltas al estero. Dice que al revisar esa zona se encontraron conexiones clandestinas que desfogan al estero y que las piscinas podrían quedar insuficientes para el servicio.

Este último tema lo realzan empresarios y comuneros. Ellos coinciden en que en ocasiones estas lagunas no se abastecen, por lo que se desborda el agua y llega sin el respectivo tratamiento, afirma un residente que prefiere no identificarse por temor a represalias.

Borbor sostiene que sí se cuenta con un plan para este problema que ha sido recurrente en los últimos años. Este será difundido esta noche, a las 21:00, en la Casa Comunal de Montañita. Ahí habrá una reunión con comuneros, empresarios y autoridades para tratar el tema de la contaminación del estero. Se hablará de la ampliación y del mejoramiento del alcantarillado sanitario de la comuna Montañita (con un financiamiento de $3,3 millones).

El vicepresidente de la comuna destaca que entre los planes que tienen consta el continuar con el alcantarillado en la zona que está pasando el estero, es decir, 2 km más al norte. Con esto se prevé aumentar dos lagunas de tratamiento. Así quedarían seis en total.

Sin embargo, empresarios, que pidieron el anonimato por temor, aseguraron que solo una planta de tratamiento con la tecnología necesaria podría remediar el problema. “¿Cuántos años con el mismo problema?, necesitamos algo concreto porque esta contaminación también afecta al turismo”, lamenta uno de ellos.

Virginia Tinizaray, propietaria de un hostal aledaño al estero, explica que cuando llueve y hay marea alta, se une el agua del mar con la del estero. Ella dice que ha existido descuido de autoridades anteriores en remediar este mal y que esperan que en las próximas reuniones se pueda concretar el sistema adecuado para la comuna, que crece cada año.

Este Diario pidió información al Municipio de Santa Elena sobre las acciones que la entidad ha tomado por este tema, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron.

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección Provincial de Santa Elena, publicó en redes sociales que “se trata de una rotura natural de duna por los aguajes que sufre el balneario”. Y que se tomaron muestras del agua para verificar si tiene coliformes fecales. Los resultados se darían en 48 horas.

Población

Al menos 5000 residentes, entre extranjeros y locales, están en Montañita, según los datos de la comuna. Habitantes recorrieron la mañana de ayer esta localidad para avisar, a través de un megáfono, que esta noche habrá una reunión con autoridades para intentar poner fin al problema de la contaminación del mar, un mal recurrente que se ha repetido en años pasados.

 

Fuente: El Universo
Share.

Comments are closed.