¿Pueden los suplementos de vitamina C ayudarnos a prevenir el coronavirus?

0
Que la vitamina C es la panacea para defendernos contra las infecciones es una de las ideas que se repiten machaconamente invierno tras invierno. ¿Sirve de algo atiborrarse de ella para prevenir la gripe o el coronavirus?
Comer naranjas durante nuestro encierro por el coronavirus es una buena idea, pero no por la vitamina C, sino porque son sanísimas. Si quieres conocer los alimentos que es mejor que no comas en tus cenas durante la cuarentea, pincha en la foto.

La creencia popular de que la vitamina C es nuestra arma de destrucción masiva contra los resfriados invernales y los virus parece estar escrita a fuego en nuestro adn. Sin embargo, todos los estudios que se han intentado hacer para demostrar esta premisa están envueltos en polémica y sus resultados son confusos.

De una manera general, y aunque no se considera completamente probado en los círculos científicos, se cree que las dosis grandes de vitamina C pueden ayudar a reducir la duración de un resfriado común, pero por mucha vitamina C que tomemos no podemos evitar ni infectarnos ni enfermar, su único efecto más o menos demostrado es hacer más llevadero el tránsito por la enfermedad… y eso en contados casos.

Y es que la probabilidad de que tomar grandes cantidades de vitamina C ayude a hacer los catarros más cortos varía mucho de una persona a otra (por ejemplo, si tomas vitamina C y fumas, no te sirve de nada, porque fumar un solo cigarrillo elimina del cuerpo 25 mg de vitamina C, toda la que tiene una naranja).

Además, tampoco podemos atiborrarnos de vitamina C sin convertir al remedio en algo peor que la enfermedad. A partir de los 2.000 mg provoca problemas de estómago en la mayoría de la población y ni personas con enfermedades renales ni embarazadas pueden tomar suplementos de vitamina C.

¿Podemos tomar entonces vitamina C contra el coronavirus?

Es un virus, es invernal y provoca síntomas parecidos a la gripe con la que estamos familiarizados. Es lógico que intuitivamente todos pensemos que tomar un plus de vitamina C en estos momentos puede ayudarnos a prevenir la enfermedad. Pero esos suplementos y esta vitamina ya ha sido testada por miles de estudios a lo largo de décadas contra enfermedades estacionales y provocadas por virus como esta sin resultados concluyentes.

Por eso te aconsejamos que comas naranjas si quieres, porque es un alimento delicioso, que puedes almacenar y repleto de virtudes que te ayudarán durante la cuarentena, pero para prevenir el contagio del coronavirus lo que debes hacer es cumplir lo que sabemos que sí funciona: mantener la distancia social, toser tapándose la boca con un pañuelo desechable, desinfectar la casa y lavarse las manos con frecuencia.(I)

Share.

Comments are closed.