Comisión de Desaparecidos culmina labor con pendientes

0
Poner en vigencia la Ley de Actuación en Casos de Desaparecidas y Extraviadas, es el máximo logro de la Comisión Ocasional de Desaparecidos en la Asamblea Nacional. Mañana, martes 30 de junio, terminarán las labores de esta mesa ocasional. El 28 de abril de 2020, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) ordenó que desde el 1 de junio, las 11 comisiones ocasionales (de la niñez, jubilados, tránsito, etc.) tendrán solo un secretario relator. La decisión se ejecutó dentro de las medidas de austeridad que implementó el Parlamento frente a la crisis que desencadenó la emergencia sanitaria por el covid-19. La situación generó una especie de incertidumbre en las mesas legislativas, ya que el trabajo queda incompleto.
Ese es el caso de la Comisión de Desaparecidos, advirtió su presidente Absalón Campoverde. El 19 de diciembre de 2019 se aprobó la Ley Orgánica en esta materia. Para ello, la Comisión realizó debates permanentes entre el 30 de octubre de 2018 y el 15 de agosto de 2019. Además, los integrantes entrevistaron a familiares de desaparecidos y colectivos sociales con los que se conoció a alrededor de 800 casos. También escucharon propuestas y observaciones de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Gobierno y el Consejo de la Judicatura. Estas labores se cumplieron en dos años y medio. No obstante, quedan algunos aspectos por resolver. Uno de ellos es la conformación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.
La ley que fue aprobada en 2019 ordena su creación, refirió Lidia Rueda, secretaria de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas (Asfadec). “Esperábamos que esa Comisión atienda los casos pendientes pero no nos han informado nada”, reiteró. Jeannete Constante, madre de Geovanna Pérez Constante, quien cumplió 10 años de desaparecida, señaló que hay que estar pendientes con los casos que investigó la Comisión. “Es imperante que se dé seguimiento a estos casos y nos informen cómo lo harán”, expresó. Avances tras la aprobación Tomás Guayasamín, director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio de Gobierno, informó que están elaborando el reglamento de la norma. Además, se realizó un cruce de datos con Medicina Legal para tener un banco de perfiles genéticos.
En cambio, Fiscalía trabaja en la depuración de las bases de datos de noticias de personas desaparecidas. (I) et Padres continúan en la lucha por la búsqueda de Juliana El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha concedió el recurso de casación interpuesto por el pastor evangélico Jonathan C. El líder religioso fue sentenciado por el delito de secuestro y muerte en el caso de Juliana Campoverde. La casación, en este caso, busca impugnar la decisión de la Corte Provincial. El recurso será remitido a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que determinará los plazos para notificar la fecha de la próxima audiencia. El recurso se resolverá en audiencia, cuya decisión no tiene otra instancia. Absalón Campoverde, padre de Juliana, reconoció la viabilidad del recurso, pero advirtió que en primera y en segunda instancia se ha comprobado la culpabilidad del pastor. Reiteró que la Corte Provincial, también ratificó que se retome la búsqueda del cuerpo de su hija. En 2018, la Dinased buscó los restos de la joven en una quebrada de La Bellavista, sin resultados. Por ello, los progenitores presentaron el recurso ante la Corte para que se retomen las labores.
Fuente : El Telegrafo
Share.

Comments are closed.