Revelan el secreto por el que las ranas de cristal son translúcidas

0

Son uno de los anfibios que más sorprenden en el mundo animal por su forma y porque permite apreciar su interior, se tratan de las denominadas ranas de cristal.

La razón de este fenómeno en estos animales siempre ha sido cuestionado por los especialistas, pero al parecer un estudio de la Universidad McMaster en Canadá revela los motivos que llevan a tener esa transparencia.

De acuerdo a los científicos la piel transparente realmente no es así ya que no se distribuye en todo el cuerpo sino en una sola región que tiende a ser la parte superior de las ranas. Este sería un mecanismo de camuflaje de estos en su ambiente.

Las ranas no son los únicos animales que presentan esta translucidez, también se han registrado en polillas, mariposas y hasta lagartijas que lo hacen para promover su apareamiento.

En el portal Science Alert se especifica que el efecto de transparencia se amplifica en las patas de los anfibios y terminan actuando como suavizador de contraste de color de los tonos verdes cuando se está sobre una hoja.

“Las ranas siempre son verdes pero parecen aclararse y oscurecerse dependiendo del fondo… Este cambio en el brillo hace que las ranas coincidan más con sus alrededores inmediatos, que se componen principalmente de hojas verdes”, dice el ecologista James Barnett.

A través de un experimento realizado en Ecuador se buscaba determinar la efectividad de la translucidez para ocultarse que tienen las ranas de vidrio. Ante esto se crearon cientos de ranas falsas de gelatina, la mitad eran translúcidas y la mitad opaca que fueron colocadas en un sitio por 72 horas.

La mayoría de ‘ranas’ comida fueron las opacas por lo que se sugiere que esta condición les permita tomar ventaja a las translúcidas.

En otro experimento se fotografiaron a 50 ranas de vidrio contra fondos de hojas verdes y blancas y a través de un modelo de computadora que simulaba la visión de distintos depredadores se identificaron a los anfibios. El resultado fue que la luminosidad y la intensidad de luz emitida cambiaba según el fondo, reseña el portal.

“Este cambio en la luminancia percibida transforma el destacado perfil de alta intensidad de las ranas en un límite graduado menos visible”, explican los autores.

En otra prueba los que debían detectar a las ranas digitalmente creadas eran humanos y allí más se identificaron a las ranas con rasgos opacos.

 

Fuente : El Universo
Share.

Comments are closed.