PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 23, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 23, 2024
Ecuador Continental: 13:03
Ecuador Insular: 13:03
No data was found

Cinco robots que luchan contra el Covid-19 alrededor del mundo

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-03-22 09:47:27

Robots de limpieza, transporte y compañía se han convertido en aliados clave a la hora de luchar contra la pandemia. Cada vez son más los países del mundo que implementan el uso de androides, al tiempo que se populariza la enseñanza de la robótica desde instituciones estatales.

La necesidad de restringir los contactos ‘humano – humano’ ha sido una clara oportunidad para el desarrollo de la robótica.

En Múnich (Alemania), está Franzi, una robot que limpia y habla y canta en alemán en un hospital de la ciudad. Delicadamente, pide el favor a las personas que se aparten de su camino para limpiar, hace un segundo llamado más vehemente y si, por tercera vez debe decirlo, derrama lágrimas digitales. Limpia tres veces al día y conversa con los pacientes.

Constance Rettler, representante de la firma Dr. Rettler, que fabrica el robot, asegura que “estamos atravesando una pandemia de coronavirus. Tenemos que desinfectar tanto como sea posible, es muy importante y nos lo repetimos. Franzi puede encargarse de algunos de los pisos y eso nos da más tiempo para desinfectar otras superficies”.

Otro de los grandes auges lo han experimentado los llamados “robots mascotas”, que se han convertido en una compañía clave para algunas personas durante el aislamiento. En Japón, hay una alta presencia de estos aparatos, que ofrecen su presencia y una buena charla. Uno de ellos es Charlie, fabricado por Yamaha, que mide lo mismo que un pequeño tazón y, de acuerdo con sus desarrolladores, su nariz roja y corbatín que alumbra le dan un toque de familiaridad.

Un área clave para los robots es la entrega y recolección de información de personas en lugares públicos, por ejemplo, en los aeropuertos. En el Internacional de Nairobi, la capital de Kenia, hay tres robots que llegaron de China. Se llaman Jasiri, Shujaa y Tumaini, y se encargan de rociar desinfectante mientras realizan sus rondas. También toman fotos con una cámara infrarroja que escanea la temperatura de cientos de pasajeros por minuto y las registra en una base de datos.

Los hoteles no se quedan atrás en esta oportunidad de oro para implementar robots. El Hotel Sky de Sudáfrica fue el primero del continente en usar androides recepcionistas. Allí, Lexi, Micael y Ariel llevan los pedidos a las habitaciones, entregan información a los huéspedes y pueden cargar hasta 300 kilos de equipaje.

Y cada vez más, la robótica es un campo más accesible a diversos grupos de personas y se ha convertido en una materia común en instituciones educativas. En Abuya, la capital de Nigeria, un grupo de estudiantes creó un aparato que, esperan, pronto pueda llegar a hospitales para tratar de forma remota a pacientes con Covid. Se llama Mairobot y toma la temperatura, transporta medicamentos y permite que las personas se comuniquen a distancia mediante una cámara web y una pantalla.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio