Cargando Streaming

El programa COVAX advirtió por demoras en la distribución de vacunas contra el COVID-19 porque India prioriza su demanda interna

0

La India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, ha ralentizado la distribución global de dosis contra el coronavirus en medio de un fuerte repunte de casos en plena segunda ola en este gigante asiático, lo que ha desencadenado la preocupación de varios países y organismos internacionales.

Entre los afectados está el programa de distribución global COVAX, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que la participación de la India es fundamental, y cuyo objetivo consiste en garantizar el acceso equitativo de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.

“La entrega de vacunas contra el covid-19 a economías de bajos ingresos que participan en la coalición COVAX probablemente sufrirá retrasos tras un revés en la obtención de licencias de exportación” en la India, aseguró este viernes a la agencia Efe un portavoz de Unicef, miembro de la coalición.

Los viales comprometidos para la entrega son dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford con licencia del Serum Institute de la India (SII,por sus siglas en inglés) -conocidas como COVISHIELD- que deberían ser enviadas entre marzo y abril.

Un comunicado de la OMS enviado el viernes señaló que COVAX ha informado a los participantes a los que se les han asignado dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford que algunas de las primeras entregas previstas en marzo tendrán lugar ahora en abril.

El acuerdo entre la Alianza Global de Vacunas e Inmunización, GAVI, líder de la coalición COVAX, y el Instituto Serum, incluía fondos para apoyar el aumento de la capacidad de fabricación de 1.000 millones de dosis destinadas a 64 economías de bajos ingresos.

“COVAX está en conversaciones con el Gobierno de la India con el fin de garantizar las entregas lo más rápido posible”, explicó Unicef en el mensaje a EFE.

De acuerdo con los datos de la organización internacional, hasta el momento COVAX ha suministrado 28 millones de dosis de Covishield, y espera recibir otros 40 millones de dosis adicionales en marzo y hasta 50 millones de dosis para abril.

LA INDIA PRIORIZA LAS NECESIDADES INTERNAS

Si bien el Gobierno de la India no ha confirmado el retraso en la distribución global de vacunas, ni en su campaña diplomática para proveer, bajo subsidio, el medicamento a las naciones aliadas, las autoridades han reiterado que el envió de medicamentos dependerá de las necesidades internas.

“El suministro de vacunas al exterior se basa en la evaluación de la adecuada disponibilidad interna”, aseguró la semana pasada el ministro de Exteriores indio, S. Jaishankar, en una declaración en el Parlamento.

Share.

Comments are closed.