PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 19, 2024
Ecuador Continental: 06:08
Ecuador Insular: 06:08
No data was found

Reapareció el guerrillero de las FARC Ivan Márquez en un video en el que expone armas vendidas por Rusia a Venezuela

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-03-29 05:51:18

El comandante de las FARC disidentes Iván Márquez reapareció este viernes en un video de poco más de 5 minutos rodeado de un grupo de hombres y de un arsenal militar.

Márquez, quien dirige un comando que se apartó del proceso de paz e incumplió los acuerdos de La Habana, reivindica en el video lo que el llama “Día del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión Armada”, por la muerte del ex comandante de la desaparecida guerrilla Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, quien falleció hace 13 años.

Ademas, insiste en que frente a la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC hubo una supuesta “traición” y señaló que hoy hay una “izquierda pusilánime”, sin referirse a nadie en concreto.

En el clip, Márquez expresa que “el objetivo es el mismo, la toma del poder para el pueblo. En las imágenes, se aprecian las armas AK-103, Tavor SAR, Tavor X95, P90, AKM, y AK. Llamativamente, el rifle de asalto AK-103 (una de las versiones más modernas del ya viejo AK-47) forma parte de las armas que Rusia le vendió en los últimos tiempos a Venezuela y que se convirtieron en el principal fusil del infante venezolano.

El hecho de exponerlas en el video no sólo es una manera de mostrar el arsenal de su grupo, sino también de reflejar sus vínculos con el régimen venezolano dirigido por Nicolás Maduro.

El analista internacional Andrei Serbin Pont, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “Iván Márquez, jefe ‘Segunda Marquetalia’ reapareció en un video. Se aprecian AK-103, Tavor SAR, Tavor X95, P90, dos AKM y un AK con caja fresada. ¿De todas las armas disponibles, por que eligió poner un AK-103 de la FANB en primera plana? ¿Cuál es el mensaje?”

Las autoridades colombianas aseguran que los integrantes de la “Segunda Marquetalia” -como se llama el grupo de Márquez- se esconden en territorio venezolano, lo que ha impedido una acción contundente en su contra. También han sido señalados por estar vinculados al tráfico de cocaína y la minería ilegal.

Aunque Márquez no menciona el tema, el video coincide con un recrudecimiento de la crisis entre disidentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Fuerza Armada venezolana en el estado Apure, fronterizo con Colombia. Pobladores de la zona reportan enfrentamientos armados, allanamientos, abusos, muertes de inocentes y detenciones arbitrarias.

En efecto, el grupo de Márquez podría estar amparado por el régimen de Maduro y enfrentado a las disidencias dirigidas por alias ‘Antonio Medina’, quien está protagonizando los enfrentamientos con las fuerzas militares venezolanas en la frontera.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece por la captura de Iván Márquez y Jesús Santrich una recompensa de hasta 10 millones de dólares. A ambos se los acusa de participar en una conspiración corrupta de narcotráfico con funcionarios venezolanos.

En tanto, se elevó a 4.000 la cifra de venezolanos desplazados por el enfrentamiento armado a Colombia. El pasado martes José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, había reportado más de 3.000 desplazados desde que inició el conflicto el domingo 21 de marzo.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio