PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 26, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 26, 2024
Ecuador Continental: 12:07
Ecuador Insular: 12:07
No data was found

EL CÁNCER DE COLON ES CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-03-31 00:41:17

El 31 de marzo de cada año se recuerda el Día mundial de la lucha contra el cáncer de colon, una patología que resulta curable si es detectada en fase temprana. En Solca Guayaquil, solo en el año 2019 se registraron 182 nuevos casos de cáncer de colon, de estos, el 47% corresponde a varones y el 53% a mujeres.

De acuerdo al Dr. Iván Nieto, jefe del Servicio de Gastroenterología de Solca Guayaquil, el cáncer de colon se origina en cualquier segmento del intestino grueso y que puede ocasionar una enfermedad potencialmente grave. En la gran mayoría se origina como lesiones pequeñas conocidas como pólipos, mismos que pueden presentar degeneración maligna cuando no se extirpan oportunamente por vía endoscópica. “Los pólipos son asintomáticos, su crecimiento es muy lento, crecen 1 centímetro en 3-5 años, entonces suficiente tiempo para poder hacer un estudio endoscópico, extirpar el pólipo y evitar el crecimiento y el desarrollo del cáncer de colon”, recalcó el especialista haciendo énfasis en la importancia de la detección temprana.

Las recomendaciones establecidas a nivel mundial por órganos rectores como la Sociedad Americana de Cirugía Digestiva o la Sociedad Americana de Gastroenterología establecen que la norma es hacer una colonoscopía a toda persona a partir de los 45-50 años, si no aparece nada, se debe repetir el procedimiento cada 5 o 7 años. Pero si encuentran algo sospecho el siguiente paso dependerá de lo que indique el médico.

Es oportuno también, sobre todo en personas con antecedentes familiares de cáncer colo-rectal, que la ciudadanía en general acuda a su médico ante cualquiera de los siguientes síntomas:

· Cambios en el hábito intestinal, tal como alteración de la frecuencia defecatoria, alteración de la consistencia (diarrea, estreñimiento o periodos alternantes de ambos) o inclusive alteración de la satisfacción defecatoria.

· Sangrado rectal

· Diarrea nocturna

· Dolor abdominal persistente.

· Dispepsias.

· Pérdida de peso.

· Debilidad, fatiga o anemia

Como recomendación adicional, el Servicio de Gastroenterología de Solca Guayaquil sugiere mantener una dieta rica en fruta y verdura, consumir poca carne roja y grasas saturadas, reducir la ingesta de alcohol, realizar ejercicio, no fumar, para conservar una buena salud.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio