PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 29, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 29, 2024
Ecuador Continental: 01:43
Ecuador Insular: 01:43
No data was found

La OMS recomienda “no utilizar” la ivermectina para los pacientes de covid-19

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-04-01 08:16:58

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles “no utilizar la ivermectina” para los pacientes con COVID-19, excepto en los ensayos clínicos, según un comunicado de la organización.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario de uso común que se promociona mucho en las redes sociales pero según el grupo de expertos de la OMS, los datos de los estudios clínicos para medir su eficacia contra el COVID-19 no han dado resultados concluyentes.

La recomendación sigue a la advertencia hecha la semana pasada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también recomendó que no se use para el COVID-19.

“La recomendación de usar un medicamento únicamente en el marco de un ensayo clínico es apropiado cuando hay escasa evidencia que ofrezca certidumbre”, explica la Organización en su comunicado.

“Esto se aplica a los pacientes con COVID-19 con cualquier gravedad en la enfermedad”, dijo a la prensa Janet Díaz, una alta funcionaria de la OMS para la respuesta de atención clínica, sobre la recomendación de la OMS, diciendo que “se basa en una certidumbre muy baja” de que la ivermectina ayuda.

Este fármaco de bajo coste se utiliza en numerosos países, sobre todo de América Latina, en personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

En América Latina circula la idea de que administrada en los primeros días desde la aparición de los síntomas puede prevenir que la enfermedad se vuelva grave. También se le atribuyen supuestos efectos profilácticos.

Autoridades de la ciudad boliviana de Trinidad lanzaron una campaña en mayo para distribuir dosis gratuitas de ivermectina para combatir el coronavirus, aunque el Ministerio de Salud del país sudamericano advirtió la falta de evidencias como tratamiento.

Las tabletas de ivermectina han sido aprobadas para el tratamiento de algunas infestaciones de gusanos y para uso en animales para los parásitos. Merck, un fabricante de ivermectina, también ha dicho que su análisis no respalda su seguridad y eficacia frente al COVID-19.

En su guía, la OMS explica que de los ensayos se ha extraído escasa evidencia de que la ivermectina tenga un efecto beneficioso en los resultados obtenidos en términos de mortalidad, ventilación mecánica, admisión hospitalaria, duración de la hospitalización y descarga viral.

Los expertos de la OMS extrajeron sus conclusiones de un total de 16 ensayos clínicos aleatorios con 2,400 participantes, pero algunos de estos ensayos comparaban la ivermectina con otros medicamentos.

El número de estudios que permiten comparar la ivermectina con el placebo “es mucho menor”, dijo el doctor Bram Rochwerg, investigador de la Universidad McMaster de Canadá y miembro del panel de la OMS que realizó la evaluación.

Tanto Díaz como Rochwerg dijeron que las recomendaciones son “vivas” y se actualizarán a medida que las nuevas investigaciones confirmen o amplíen el estado actual de los conocimientos.

“Ciertamente necesitamos más datos para tomar decisiones informadas”, dijo Rochwerg.

“Vimos un aumento en los efectos adversos en los pacientes que fueron asignados al azar a la ivermectina”, agregó, citando molestias gastrointestinales y dolores de cabeza.

Los expertos que analizaron esta cuestión han determinado que el hecho de que un medicamento sea barato y esté ampliamente disponible no justifica que se utilice si su beneficio sigues sin estar claro.

Los únicos medicamentos que la OMS ha dado por buenos para pacientes hospitalizados y con síntomas severos de COVID-19 son los corticoesteroides, en particular la dexametasona, un producto que también es de bajo precio.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio