Cargando Streaming

Descubre cuales son los dispositivos que realizan un “Consumo fantasma” en el hogar

0

¿Qué es el consumo fantasma?

Como podrás imaginar, no se trata de un fantasma que despierta por la noche para encender los aparatos. Si das un paseo por casa, te darás cuenta que tienes muchos electrodomésticos y otros aparatos permanentemente conectados al tomacorriente aunque no los utilices. Algunos, incluso, muestran una pequeña luz roja que indica que están apagados. La verdad es que, para ser exactos, están en modo standby o reposo, que no es lo mismo que estar apagados.
Así que el consumo fantasma de electricidad es aquel que se genera debido a todos los aparatos que se mantienen conectados a la energía eléctrica aunque no se estén usando. Si bien en este caso no consumen tanto como lo harían estando encendidos, sí que son una causa del incremento de tu factura de luz.

¿Cuánto puede llegar a costar el consumo fantasma?

En Ecuador, tenemos dos tarifas del kilovatio-hora que se usan para calcular el costo total de la facturación mensual. ¡Vamos a ver cuáles son!

Tarifa dignidad: es una tarifa subsidiada por el Estado ecuatoriano con la que el costo del kilovatio-hora es de 0,04 centavos de dólar por hasta 130 kwh al mes.
Tarifa normal: esta tarifa corresponde al costo no subsidiado del kilovatio-hora y es de 0,0933 centavos de dólar. Sin embargo, este valor es diferente y se incrementa a partir de los 131 kwh consumidos al mes.
Con esta base vamos a aproximarnos al costo total anual del consumo fantasma de electricidad en casa. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) calcula que el consumo de los aparatos en standby representa entre el 7% y el 11% del total registrado en las facturas de luz. Quédate con este dato porque nos servirá después para ejemplificar lo que te estamos contando.

El consumo de energía de un hogar ecuatoriano oscila entre los 130 kwh y los 400 kwh. Ahora bien, con estos datos, vamos a calcular un aproximado anual del gasto que representan los consumos fantasma de luz, para una tarifa normal que no exceda los 130 kwh.

Los electrodomésticos, junto con la calefacción, son los factores que determinan la mayor parte de la energía consumida en una vivienda. Según los datos de Red Eléctrica de España, el consumo eléctrico que generan este tipo de aparatos en el hogar de un consumidor medio se sitúa en torno al 66% del gasto de la factura de luz anual.

El coste de la energía tiene cada vez un peso mayor en la economía familiar, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia alcista del precio de la luz en los últimos años, por este motivo es necesario conocer la cantidad que consume cada aparato eléctrico y aprender a darles un mejor uso para reducir el recibo final.

Te contamos más sobre cada electrodoméstico:

Frigorífico

La nevera es uno de los electrodomésticos que más consume debido a que nunca se desconecta. De acuerdo con REE, este aparato gasta un 14% de la energía total de una vivienda, lo que se traduce – teniendo en cuenta el precio medio de este año- en un gasto anual de 25,39 euros. Para poder ahorrar en la factura es recomendable que el frigorífico cuente con etiquetado energético eficiente y que disponga de potencia regulable.

Televisor

Según el informe ‘La industria televisiva en España’, los españoles pasan de media cuatro horas al día frente a la pantalla, lo que supone un consumo energético de hasta un 10%. Una de las medidas más eficaces para reducir el gasto que produce el televisor es desconectarlo cuando no se encuentre en uso, en lugar de tenerlo en stand by.

Lavadora

Una vivienda compuesta por cuatro personas, que utilicen la lavadora cuatro veces a la semana, pagará 51€ anuales por su uso. El 80% del gasto en energía de este aparato proviene del calentamiento del agua; por este motivo es aconsejable, como medida de ahorro, lavar a baja temperatura.

Secadora

Es una de las grandes consumidoras de energía del hogar. El gasto anual que conlleva la secadora en una familia, que utilice la misma cuatro veces por semana, asciende a los 42€. Para reducir el gasto que produce este aparato es recomendable centrifugar la ropa primero.

Horno

El horno es un elemento esencial presente en cualquier cocina y representa un 7% del consumo total de electricidad. Es uno de los electrodomésticos que más gasta debido a la generación de calor. Por este motivo es aconsejable, como medida de ahorro, apagar el aparato completamente para aprovechar el calor que acumula durante los últimos minutos de cocción de un plato y no abrir la puerta durante su uso.

Lavavajillas

Cada vez hay más hogares que tienen un lavavajillas instalado en su cocina. El gasto anual que supone este aparato eléctrico, en la vivienda de una familia con un consumo medio, es de 30 euros. La mayor parte de su gasto energético tiene lugar durante el calentamiento de agua, como ocurre con otros electrodomésticos. Utilizar los programas ECO, limpiar los filtros y un mantenimiento adecuado, serían medidas suficientes para ahorrar los costes que genera.

Pequeños electrodomésticos.

El microondas, la cafetera, la aspiradora o la plancha son algunos de los aparatos del hogar que más consumo producen, ya que a pesar de tener una potencia baja, originan calor. Según Red Eléctrica de España, estos electrodomésticos representan el 27% del gasto total en energía de una vivienda.

Share.

Comments are closed.