Cargando Streaming

El ex presidente peruano Martín Vizcarra, inhabilitado por vacunarse en secreto, tiene COVID-19

0

El ex presidente peruano Martín Vizcarra dio positivo al covid-19, según anunció este domingo en las redes sociales.

“Pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa, mi esposa y yo hemos dado positivo al COVID y somos sintomáticos. Mi familia está tomando las medidas de aislamiento necesarias”, dijo el ex mandatario. “No bajemos la guardia”, agregó.

Vizcarra fue el foco de un escándalo por su vacunación en secreto con la vacuna china Sinopharm en octubre, cuando aún era presidente y meses antes de de que la inyección china obtuviera luz verde, el 31 de diciembre.

Lo hizo con su esposa, Maribel Díaz, y su hermano mayor, César Vizcarra. El ex mandatario alegó que fue uno de los 12.000 voluntarios del ensayo de la vacuna, pero lo desmintió la Universidad Cayetano Heredia, la institución a cargo de las pruebas en Perú.

Por otra parte, el escándalo no le impidió a Vizcarra ser el candidato más votado en las recientes elecciones legislativas, con más de 165 mil votos.

La elección, sin embargo, quedó en entredicho después que el Congreso lo inhabilitó el pasado 16 de abril durante 10 años para ejercer cualquier cargo público por el “Vacuna gate”. Vizcarra fue acusado de aprovechamiento indebido del cargo, colusión y falsa declaración, con lo cual el Congreso, después de una rápida investigación, lo sancionó con 86 votos a favor y cero en contra con prohibirle ocupar alguna función pública.

Tras la votación del Congreso, Vizcarra dijo que se defendería en todas las instancias para revertir la decisión “ilegal”.

Además de Vizcarra, el Parlamento inhabilitó por ocho años para ejercer cargo público a la ex ministra de Salud Pilar Mazzetti; y por un año a la ex canciller Elizabeth Astete, quienes también recibieron la vacuna irregular junto a casi medio millar de funcionarios de alto nivel.

Vizcarra, quien asumió al poder en el 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, fue destituido en noviembre por el Congreso acusado de corrupción por presuntamente recibir sobornos cuando fue una autoridad regional hace ocho años, en un episodio que generó una profunda crisis política con cambio de gobierno.

Share.

Comments are closed.