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El primer fin de semana de confinamiento dejó 200 millones de dólares en pérdidas

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La Cámara de Industrias y Producción (CIP) informó este 26 de abril de 2021 sobre el impacto del primer fin de semana de confinamiento en la economía nacional, tras el Decreto Ejecutivo 1291, que busca frenar los contagios de COVID-19.La restricción absoluta de la movilidad en 16 provincias del país, desde las 20:00 del viernes 23 de abril hasta las 05:00 del lunes 26, señala la CIP, a causa del estado de excepción, tuvo un impacto significativo en la economía ecuatoriana.

El gremio empresarial señala que la inactividad en varias ciudades provocó que el sector privado pierda alrededor de 200 millones de dólares en ventas en el primer fin de semana de confinamiento, de acuerdo con un balance preliminar de la CIP. Antes de la medida adoptada por el Gobierno mediante el Decreto Ejecutivo 1291, el sector privado tenía previsto aumentar las ventas en un 35 % durante el mes de abril y el 25 % en mayo, meses que se benefician por las ventas del Día de la Madre. Sin embargo, con estas restricciones la recuperación será menor, señala la CIP, por medio de un comunicado de prensa. En el comunicado, Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la CIP y presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, manifestó que frente a la difícil situación que vive el país se requiere encontrar un balance entre la prevención de contagios y la reactivación económica. Para aquello se necesita de un plan de vacunación que sea masivo, eficiente y transparente.

Mientras que la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) presentó una estimación global de las pérdidas que dejarían las medidas de confinamiento que regirán en mayo.

Según un análisis y proyección de la CCQ, los sectores más afectados por este nuevo confinamiento serán comercio, alojamiento, servicios de comida y entretenimiento y recreación.En muchos de ellos las ventas los fines de semana representan hasta el 50 %. Mayo 2021, según el gremio empresarial (buen mes para el comercio por día de las madres) se tenía estimado un crecimiento de 35 % en relación al 2020, sin embargo, por el nuevo confinamiento este crecimiento será de 18,9 % aproximadamente. Los negocios dejaran de vender alrededor de $1.200 a $1.500 millones menos por las nuevas medidas.

Fuente: Diario Expreso

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