Cargando Streaming

Guillermo Lasso: ‘Quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte Constitucional (sobre la despenalización del aborto por violación)’

0

El presidente electo, Guillermo Lasso, se pronunció este miércoles sobre la despenalización del aborto por violación en Ecuador en su cuenta de Twitter.

“Soy un hombre católico. Como tal, siempre he procurado actuar de acuerdo a los valores que dicta mi fe en todo lo que concierne a mi vida, mi familia y acción privada. Sin embargo, como presidente electo mantengo también un inquebrantable respeto a los valores democráticos y republicanos. Creo especialmente en principios como la laicidad del Estado y la separación de poderes. (…) Por ello, hoy quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte Constitucional de nuestro país”, expresó.

El pasado  miércoles, con siete votos a favor y dos en contra, la Corte Constitucional (CC) dio paso a la despenalización del aborto por violación tras acoger la acción de inconstitucionalidad presentada por tres organizaciones de mujeres y de defensa de derechos sexuales y reproductivos.

Lasso anticipó que la decisión de la Corte Constitucional también será respetada por todos los funcionarios que conformarán su gobierno.

Siete jueces de la Corte Constitucional dan paso a la petición de despenalizar el aborto por violación en Ecuador

“Aprovecho la ocasión para manifestar a la ciudadanía que en nuestro país es esencial la construcción de una democracia plenamente republicana. El verdadero corazón de un demócrata se conoce en momentos como este, cuando es capaz de respetar a la autoridad incluso cuando no está de acuerdo con ella”, comentó.

Y agregó: “Como hombre católico seguiré viviendo de acuerdo a mis creencias, pero como presidente electo haré todo lo que esté en mi poder para hacer respetar los principios de un sistema plenamente republicano y democrático”.

Tras el debate y votación, siete jueces se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto por violación; estos son Hernán Salgado Pesantes, Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Alí Lozada y Enrique Herrería. Las juezas Teresa Nuques y Carmen Corral se pronunciaron en contra.

Lo que ha hecho la Corte Constitucional es suprimir la frase “que padezca de discapacidad mental”; con lo cual, una vez que se publique en el Registro Oficial el fallo de la CC, el numeral 2 del artículo 150 del COIP dirá: “Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer”.

Fuente: www.eluniverso.com

Share.

Comments are closed.