PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 19, 2024
Ecuador Continental: 09:53
Ecuador Insular: 09:53
No data was found

El presidente electo Lasso recibió el pedido de la Asociación de Municipios de buscar acuerdos para el pago de deudas por USD 1.246 millones

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-05-02 09:31:53

El presidente electo Guillermo Lasso recibió las peticiones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Los gobiernos locales buscan un acuerdo para que el gobierno central les pague lo adeudado.

“Es nuestra voluntad que esta reunión sirva para inaugurar con hechos completos una nueva relación de trabajo” entre los municipios y el Ejecutivo, les dijo Guillermo Lasso a los alcaldes del país, durante una reunión desarrollada el 28 de abril de 2021.

El presidente electo agregó que esta es la primera reunión política que tiene desde que ganó las elecciones, el 11 de abril, por lo que demuestra la prioridad que les dará a los gobiernos seccionales.

En la cita con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Lasso recordó su meta de vacunar a nueve millones de ciudadanos en los primeros 100 días de su gestión, a partir del 24 de mayo. Para lo que reiteró que ha iniciado conversaciones para obtener más dosis más rápido.

Para ello pidió la colaboración de los municipios del país. Al igual que para involucrarlos en la lucha por la seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional, ante el incremento de la violencia y la delincuencia organizada en el país.

Para lo cual, adelantó que convocará al Consejo Nacional de Seguridad tras su posesión. A más tardar a las 21:00 de ese día, para tratar el tema de la creciente inseguridad en el país.

En la cita, Lasso se comprometió a trabajar con los alcaldes para dotar de agua potable, “no entubada”, y alcantarillado. Para ello les dará prioridad frente al Banco de Desarrollo y el Ministerio de Finanzas.

Y anunció que para tratar los problemas locales con los municipios, se reunirá cada semana con un consejo cantonal, para visitar los 221 municipios la menos una vez durante los cuatro años de gestión.

Raúl Delgado, presidente de la AME y alcalde de Orellana, le dijo al presidente electo que ellos entienden que el 24 de mayo no tendrá inmediatamente los recursos para saldar las deudas del Estado Central con los gobiernos seccionales.

Según el titular de la AME, la deuda del modelo de equidad territorial es de USD 904 millones, por la devolución del IVA es de USD 126 millones, por concepto de patrimonio USD 16 millones.

Y por el Fondo Amazónico USD 124 millones, por la Ley 047 USD 22 millones, por saldos desde el 2009 USD 20 millones y por proyectos de turismo comprometidos por el gobierno central USD 30 millones. Toda deuda suma un total de USD 1.246 millones.

Fuente: primicias.ec

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio