PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 20, 2024
Ecuador Continental: 05:03
Ecuador Insular: 05:03
No data was found

Presidente del COE, Juan Zapata, descarta un confinamiento total en Ecuador a causa del covid-19

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-05-13 08:31:15

Con los datos del informe epidemiológico, este miércoles 12 de mayo, las autoridades que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunciaron que los contagios por covid-19 se redujeron gracias a las medidas que adoptaron en 16 provincias dentro del estado de excepción.

Así mismo, el presidente del COE, Juan Zapata, indicó que existe una reducción en la lista de espera de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “En el tema del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), nosotros empezamos con 414 personas en la espera de una UCI en el informe de factibilidad. La tendencia era del 42%. Quiere decir que si seguíamos en esa tendencia, hoy solo en el sistema del IESS, hubiésemos tenido 582 personas (…) hoy tenemos 282”, ejemplificó Zapata.

Sin embargo, el Presidente del COE también indicó que las cifras de afectación del covid-19 siguen prendiendo las alarmas de las autoridades. Pese a esto, descartó que exista un confinamiento total en el país.

Esteban Arce, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que las cifras de listas de espera se redujeron en un 48,62%. “Si no cambiaba en el Estado de excepción, la velocidad de incremento era del 40%”, explicó el funcionario.

Además, detalló que hay una reducción del 73,3% en atenciones que ahora ascienden a 12.888.

Violación a las medidas de estado de excepción
Zapata también enlistó el número de casos y reportes que recibieron de violaciones a las medidas que adoptaron en 16 provincias durante el estado de excepción:

– 6.384 aglomeraciones que significan una reducción del 24%.

– 6.734 fiestas en domicilios -la provincia que tuvo la mayor cifra fue Guayas con el 40% del total general-.

– 20.748 libadores -Guayas también tiene el porcentaje más alto con el 36%-.

– 17.301 escándalos -Guayas reportó el 43% del total general-.

“Las provincias que nos han dado mayores conflictos en incivilidades son: Guayas, El Oro, Esmeraldas y Manabí. Sin embargo, también hemos tenido muy buenos comportamientos y debemos agradecer y felicitar a la ciudadanía de Pichincha, Carchi, Cotopaxi, Zamora y Loja”, apuntó Zapata.

Para el próximo 20 de mayo, las autoridades esperan entregar el reporte de ciudadanos fallecidos durante el estado de excepción.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio