PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 24, 2024
Ecuador Continental: 06:48
Ecuador Insular: 06:48
No data was found

Los planteles que tienen autorización para el retorno paulatino a las aulas de clase en Guayaquil son 26

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-06-05 06:59:02

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, confirmó que 26 instituciones educativas fueron autorizadas por el COE cantonal para el retorno a las aulas desde el lunes 7 de junio de 2021. Los planteles presentaron sus planes de reapertura y fueron aprobados por la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad.

“El retorno es un retorno progresivo a clases (…). Serán alrededor de 3 000 niños y jóvenes que regresen a clases, con todas las medidas de bioseguridad en la ciudad de Guayaquil a partir de la próxima semana”, dijo la alcaldesa este jueves 3 de junio de 2021.

Para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el Cabildo desplegará brigadas de salud y control en las instituciones. Allan Hacay, director municipal de Gestión de Riesgos, aseguró que tienen un extenso listado de solicitudes de apertura que es evaluará paulatinamente.

“Hay que mejorar la ventilación, hacer los distanciamientos y definir los procesos. Muchos colegios ya lo han hecho y lo han hecho muy bien”, dijo Hacay.

Ayer el COE Nacional aprobó el retorno a clases presenciales en 1 301 instituciones educativas desde el lunes. En su mayoría son planteles que funcionan en zonas rurales y particulares.

La ministra de Educación, María Brown, informó ayer que la vuelta a las aulas será voluntaria, segura y paulatina a las instituciones educativas que ya contaban con autorizaciones.

Sin embargo, el anuncio del régimen genera cuestionamientos desde el gremio de médicos del Guayas. Francisco Plaza, comisionado del Colegio Provincial de Médicos, sugiere que el regreso a clases se aplace hasta septiembre de 2021 y solo para los establecimientos de educación superior.

“El primer grupo en retornar debe ser el nivel superior, es decir, las universidades, siempre y cuando el plan de vacunación del presidente Lasso involucre a los mayores de 16 años”, afirma.

En cuanto a los menores de 11 años, Plaza recomienda un retorno en el año 2022. Esto tomando en consideración que habrá una mayor movilidad de la población, que podría causar un aumento de casos y contagiosidad por variantes “que cada vez infectan y complican más a jóvenes, adolescentes y niños”.

“El pretender regresar a clases presenciales el 7 de junio lo calificamos de apresurado, antitécnico, peligroso e irresponsable”, dice el especialista y recordó que por ahora solo se ha vacunado a 1,7 millones de personas con una sola dosis y cerca de 600 000 con ambas. “Estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño que son, aproximadamente, 10 millones, que ojalá se alcance hasta el 31 de agosto”.

Como alternativa para quienes seguirán en clases no presenciales, el Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó ayer un nuevo convenio para dar asesoría escolar en casa a estudiantes de barrios populares. El acuerdo be

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio