PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 29, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 29, 2024
Ecuador Continental: 06:24
Ecuador Insular: 06:24
No data was found

Rusia eliminará el dólar de su Fondo Nacional de Inversión por el temor a nuevas sanciones de Estados Unidos

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-06-05 07:01:31

Rusia eliminará el dólar de su Fondo Nacional de Inversión y pasará todo a euros, yuanes y oro, según afirmó el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en un momento en que el Kremlin busca reducir su exposición a los activos estadounidenses en medio de las amenazas de sanciones.

La transferencia, que afecta a unos 119.000 millones de dólares en activos líquidos, se realizará dentro de las enormes reservas del banco central. Por ello, su impacto en el mercado podría ser difícil de rastrear. El Banco de Rusia ha reducido constantemente sus tenencias de dólares en los últimos años a medida que aumentaban las presiones de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Podemos hacer este cambio con bastante rapidez, en el plazo de un mes”, declaró Siluanov ante periodistas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El dólar recortó sus ganancias y el rublo ruso alcanzó los máximos del día al conocerse la noticia.

“El banco central puede hacer estos cambios en el Fondo de Bienestar sin recurrir a operaciones de mercado”, dijo Sofya Donets, economista de Renaissance Capital en Moscú. “Esto es, en cierto sentido, algo técnico”, agregó.

Jordan Rochester, estratega de divisas de Nomura International PLC, señaló que “se trata de una transferencia de euros del banco central al fondo de bienestar, entonces veremos que el banco central es el titular de los dólares y le corresponde gestionarlo”, al tiempo que aseguró que “no hay impacto inicial en el mercado”.

Afirmó que con el tiempo, el banco central podría vender esas tenencias, pero no está claro con qué rapidez lo hará. Podría haber un impacto en el mercado si el banco central vende sus tenencias restantes de bonos del Tesoro de Estados Unidos, añadió.

En la actualidad, el fondo de inversión mantiene el 35% de sus activos líquidos en dólares, por valor de unos 41.500 millones de dólares, con la misma cantidad en euros y el resto repartido entre yuanes, oro, yenes y libras.

Tras el cambio, los activos del fondo se mantendrán en un 40% en euros, un 30% en yuanes, un 20% en oro y un 5% en yenes y libras, dijo Siluanov.

El fondo de riqueza mantiene los ahorros de los ingresos petroleros de Rusia por encima de un precio límite y se utiliza para ayudar a compensar los déficits cuando el mercado cae por debajo de ese nivel. Junto con los activos ilíquidos, su valor total es de 185.900 millones de dólares. Con la recuperación de la economía más rápida de lo previsto, el déficit presupuestario será del 1% del PIB este año, indicó Siluanov.

El banco central informa de la distribución por monedas de sus reservas con un desfase de seis meses, y se niega a facilitar información sobre sus tenencias actuales.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio