PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 26, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 26, 2024
Ecuador Continental: 15:54
Ecuador Insular: 15:54
No data was found

Jorge Madera es nombrado delegado del presidente Lasso al Consejo Directivo del IESS

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-06-09 06:19:30

El presidente Guillermo Lasso nombró, a través del Decreto Ejecutivo 61, a Jorge Enrique Madera como su delegado en el Consejo Directivo del IESS. Esto fue luego de que la Superintendencia de Bancos calificara, el 4 de junio pasado, la habilidad legal de Madera para el cargo.

En el decreto se indica que la persona designada acatará las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental dispuestas por la administración y que fueron promulgadas el 24 de mayo pasado.

Madera fue director del IESS en 2003, y removido del mismo cargo en 2004. La remoción, según la Ley Orgánica del Servicio Público, es una vía de terminación de un cargo público, pero no implica sanción, a diferencia de la destitución.

El nuevo presidente del IESS asume la presidencia del Consejo Directivo del IESS y también la presidencia del directorio del Biess (Banco del IESS), de acuerdo con la normativa actual. Y deberá encargarse de temas como el combate a la corrupción en la entidad, así como vigilar los problemas de liquidez, que según un diagnóstico que se elaborara en el anterior Gobierno con ayuda del Banco Mundial, podría afectar el pago de pensiones en el 2022.

Madera, como experto en seguridad social y director de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social, participó en la elaboración de dicho diagnóstico.

Adicionalmente, a Madera le corresponderá establecer el acuerdo de pago que debe hacer el Ministerio de Economía al IESS, por la contribución del 40% de pensiones y que al momento mantiene un atraso de al menos $ 900 millones. Este acuerdo, según el exministro de Economía Mauricio Pozo, estaba prácticamente listo.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio