PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 19, 2024
Ecuador Continental: 01:51
Ecuador Insular: 01:51
No data was found

BeachBot, el robot creado para limpiar las playas

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-07-29 06:54:01

Dos ingenieros de la compañía TechTics desarrollaron un robot autónomo con sensores que pueden identificar y remover colillas de cigarrillos y otro tipo de residuos en la playa. Martijn Lukaart y Edwin Bos crearon a BeachBot en dos años. Se trata de un prototipo con un sistema de inteligencia artificial (IA) que pretende combatir esta problemática ambiental.

Cada año, las playas reciben más de 4.500 millones de colillas. Para entrenar al sistema, los creadores de BeachBot (también llamado BB) utilizaron cerca de 200 imágenes de colillas de cigarrillos que fueron procesadas por el sistema Trove AI de Microsoft.

La máquina móvil para limpiar playas puede detectar colillas de cigarrillos, arrancarlas y desecharlas en un contenedor seguro. Bos y Lukaart son cofundadores de TechTics, una consultora con sede en La Haya que trabaja para resolver problemas sociales con tecnología.

El prototipo usa IA para aprender cómo encontrar mejor los filtros esparcidos, incluso si están parcialmente enterrados en la arena. BeachBot ha completado una demostración en la playa de Scheveningen (en La Haya) en septiembre del año pasado. En las próximas semanas, habrá otra prueba.

“Los filtros de los cigarrillos están llenos de microplásticos. Es malo que terminen en la naturaleza”, dicen los desarrolladores. Cuando el agua entra en contacto con las colillas desechadas, se filtran más de 30 sustancias químicas que son altamente tóxicas para los organismos acuáticos.

Los visitantes de la playa de Scheveningen están familiarizados con una variedad de basura esparcida a lo largo de la costa: tapas de plástico, botellas de vidrio, envoltorios de dulces y estos filtros algodonosos de cigarrillos. Y esto se expande a otras playas del mundo.

“Quiero que mis hijos puedan sentarse descalzos en la arena sin ningún vaso o colillas de cigarrillos por ahí”, dijo Oscar de Grave, un instructor de educación financiera que vive cerca de la playa de Scheveningen, en un comunicado de Microsoft sobre este desarrollo.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio