Ecuador, segundo país de Sudamérica en el medallero de Juegos Olímpicos de Tokio 2020

0

Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Tamara Salazar son los deportistas ecuatorianos que han conseguido, hasta el momento, medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y han posicionado a Ecuador en el puesto 23 del medallero olímpico, siendo el segundo mejor país de Sudamérica, solo por detrás de Brasil.

La Locomotora del Carchi fue el deportista que rompió con la sequía de 25 años de Ecuador sin conseguir una medalla de oro, luego de terminar primero en la prueba de ruta el pasado sábado.

Ocho días después, Neisi Dajomes volvía a poner en lo más alto a Ecuador al conseguir la medalla de oro en halterofilia, en la categoría de 76 kilogramos. La pesista de Puyo totalizó 263 kg, con arranque de 118 kg y envión de 145 kg, para convertirse en la primer mujer ecuatoriana en subirse al Olimpo.

Tamara Salazar le volvió a dar otra alegría al país este lunes 2 de agosto, luego de llevarse la medalla de plata también en halterofilia, pero en la categoría de 87 kilogramos. La pesista de 23 años levantó un total de 263 kg, 113 kg en arranque y 150 kg en envión, para aumentar el medallero y firmar la mejor participación de Ecuador en unos Juegos Olímpicos.

Con estas tres medallas, Ecuador se une a una lista privilegiada entre los países de Sudamérica en subirse al podio en las olimpiadas, donde solo hay cuatro más: Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina.

Ecuador y Brasil son las únicas naciones en lograr que su himno suene en dos ocasiones en Tokio 2020 y están igualadas en medallas de oro con dos cada una. Pero es Brasil el mejor ubicado entre los países sudamericanos al tener tres medallas de plata y cinco de bronce, que lo sitúan en la casilla 18 con un total de 10 preseas.

Venezuela es el tercer mejor ubicado, gracias a la histórica participación de Yulimar Rojas, quien le ha dado al país la única medalla de oro en lo que va de Tokio 2020. Con otras tres medallas de plata, los venezolanos suman cuatro preseas para ubicarse en la casilla 29.

Colombia y Argentina son las otras dos naciones de Sudamérica en obtener medallas en estos Juegos, que las colocan en el puesto 58 y 75, respectivamente, pero sin obtener aún una presea dorada. Los colombianos han logrado dos medallas de plata y una de bronce, mientras que Argentina tiene a su haber una de bronce.

Brasil, el mejor país de Sudamérica en Tokio 2020
Con dos medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, Brasil se ubica en el puesto 18 del medallero olímpico de Tokio 2020 y se posiciona como el mejor país de Sudamérica, con un total de diez preseas.

Ítalo Ferreira y Rebeca Andrade son los históricos deportistas brasileños que han logrado que el himno nacional suene en el país japonés, al triunfar en los deportes de surf y gimnasia artística, respectivamente.

Ferreira fue el primer deportista en conseguir la de oro tras imponerse en la prueba de shoartboard masculino al japonés Kanoa Igarashi y ganarle 15,14 a 6,60 en el duelo final. Además, el brasileño de 27 años se convirtió en el primer campeón en surf en la historia de los Juegos, al ser integrado como deporte por primera vez.

Rebeca Andrade aumentó las medallas de oro para Brasil tras ganar en salto femenino. Con una puntuación total de 57.298, la brasileña de 22 años hizo historia al convertirse en la primera latinoamericana que gana una presea en el all-around de gimnasia artística.

Las medallas de plata conseguidas por Brasil fueron una en gimnasia artística y dos en skateboarding (street femenino y masculino). Las de bronce se dividieron en dos en judo (66 kg masculino y 78 kg femenino), dos en natación (200 y 50 metros libres) y una en tenis (dobles femenino).

Venezuela, oro y récord mundial
Venezuela es el tercer mejor país sudamericano ubicado en el medallero olímpico de Tokio 2020, al ocupar el puesto 29 con una medalla de oro y tres de plata.

Yulimar Rojas fue la deportista venezolana en hacer historia y consagrarse como ganadora en salto triple tras alcanzar los 15,67 metros, que significaron el oro y romper el récord mundial en la disciplina.

Rojas, que es la primera mujer venezolana en ganar una medalla de oro, superó la marca olímpica de la camerunesa Francoise Mbango de 15,39 m y el récord mundial de 15,50 m de la ucraniana Inessa Kravets, que permanecía desde 1995.

La saltadora venezolana venció con gran margen a la portuguesa Patricia Mamona, segunda con 15,01 m, y la española Ana Peleteiro, tercera con 14,88 m.

Las medallas de plata conseguidas por Venezuela fueron una en BMX freestyle y dos en halterofilia (73 kg y 96 kg masculino)

Colombia y Argentina sin oro, pero con podios en Tokio 2020
Los últimos países sudamericanos con medallas en Tokio 2020 son Colombia y Argentina, que todavía no han conseguido medalla de oro, pero que cuentan a su haber con preseas de plata y bronce.

Los colombianos han conseguido dos de plata y una bronce para tener un total de tres medallas, que lo ubican en el puesto 18.

Mariana Pajón terminó segunda en la carrera disputada en el Parque Ariake de Tokio y conquistó la medalla de plata, siendo la tercera que gana de manera consecutiva en los Juegos, tras el oro obtenido en Londres 2012 y Río 2016.

En la misma disciplina, Carlos Ramírez quedaba tercero, pero en la carrera masculina, para darle el bronce a Colombia. Así el país conseguía dos medallas el mismo día y en la misma disciplina.

La segunda medalla de plata la obtuvo Luis Mosquera en halterofilia. El colombiano alzó un total de 331 kilogramos, 151 kg en arranque y 180 kg en envión, en la categoría de 67 kg.

Por último, Argentina se encuentra en el puesto 75 del medallero olímpico, gracias al bronce conseguido por el equipo de rugby, siendo el cuarto país de Sudamericana mejor ubicado.

Los Pumas, como es conocido el equipo de rugby argentino, hicieron historia en Tokio 2020 al colgarse la primera medalla para un país latinoamericano en la disciplina que apenas vive sus segundos Juegos Olímpicos, luego de vencer en rugby siete varonil 12-17 a Gran Bretaña.

Fuente: El Universo

 

Share.

Comments are closed.