Guayas y Pichincha producen el 25% de los bienes exportables

0

Las dos principales provincias producen $5.250 millones al año con destino al exterior. Pero a través de ellas sale el 80% de bienes hacia afuera.

Cada año, en promedio, Ecuador genera exportaciones por $21.000 millones. El 25% de ese valor, es decir, alrededor de $5.250 millones corresponden a bienes producidos en las dos provincias más grandes del país.

Así, el 60% de la oferta exportable que sale de Pichincha está relacionada con las flores. Entre enero y mayo 2021, las ventas de ese producto crecieron 3% y totalizaron más de $450 millones.

Un 6% de las exportaciones pichinchanas se deben al brócoli. En los primeros cinco meses de este año, las ventas sumaron casi $70 millones, aunque se registró una caída del 5%.

Por otra parte, madera y manufacturas de cuero, plástico y caucho representan un 7% de los bienes que se comercian en el exterior. Los ingresos generados, en los que va de 2021, superan los $150 millones.

Además, un 3% de la energía que exporta el país, sobre todo a Colombia, sale de Pichincha.

Andrea Rivas, economista y investigadora en comercio exterior, comentó que la provincia está experimentando un crecimiento en productos con potencial alto de crecimiento como el aguacate. «Hay un gran espacio de desarrollo, pero se necesita apoyo, sobre todo para las Pymes», acotó.

 

Guayas se enfoca en bienes tradicionales

El 37% de las exportaciones del Guayas corresponden a camarón. Ese producto es una de las estrellas del comercio exterior ecuatoriano. En los primeros cinco meses de 2021, se generaron ingresos por más de $800 millones. El principal destino es China.

En segundo lugar, el 35% de las ventas guayasenses al exterior son de banano. Este año, ese bien ya ha representado más de $900 millones de ingresos para la provincia, aunque se registra una caída del 9%.

En tercer lugar, el 5% de las exportaciones son de enlatados de pescado, lo que representa ventas por más de $150 millones. Asimismo, otro 4% se debe a la balsa, que ya aportado este año con $100 millones.

Aunque Guayas es terreno fértil para la producción de arroz y cacao, los bajos niveles de productividad y los crecientes problemas de costos han provocado que los niveles de oferta exportable sean mínimos o nulos. (JS)

Quito y Guayaquil son los principales puertos de salida para las exportaciones
A pesar de que producen el 25% de los productos de exportación, Guayas y Pichincha tienen los principales puertos de salida del comercio exterior ecuatoriano.

Así, en un mes cualquiera, salen del aeropuerto de Quito alrededor de $471 millones en exportaciones; mientras desde Guayaquil, tanto por vía aérea como marítima, salen $1.150 millones.

En otras palabras, las dos principales ciudades del país son el punto de partida de casi el 80% de los embarques que se van fuera del país.

Por su lado, Tulcán, con un promedio de $62 millones mensuales, es el sitio desde el que parte el menor porcentaje de las exportaciones nacionales.

 

Share.

Comments are closed.