PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 19, 2024
Ecuador Continental: 06:58
Ecuador Insular: 06:58
No data was found

Ecuador registró reducción de muertes inéditas en la pandemia

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-08-19 10:06:30

Las cifras son alentadoras, pero no definitivas. Las estadísticas más recientes del Registro Civil muestran que en la semana del 2 al 8 de agosto pasados se inscribieron 1.509 defunciones por todas las causas. La última vez que se registró esa cantidad de fallecimientos fue la tercera semana de marzo de 2020, antes de que iniciara la gran ola de mortalidad que azotó a Guayas y Santa Elena al inicio de la pandemia.

No obstante, aún existe un exceso de muertes con respecto a los registros históricos. Un análisis de EL UNIVERSO encontró que esos 1.509 fallecimientos superan en un 11 % al promedio de decesos registrados en esas mismas fechas de 2018 y 2019. Es el porcentaje más bajo registrado en lo que va de la emergencia sanitaria, aunque la cifra real podría ser un poco mayor pues el Registro Civil tarda semanas en recolectar y publicar los datos definitivos de las defunciones.

Debido a ese retraso aún no se puede determinar si en la semana pasada, del 9 al 15 de agosto, se mantuvo o no el exceso de muertes. Todavía hay mucho subregistro en las cifras. Lo cierto es que desde finales de abril los fallecimientos han decrecido paulatinamente.

En el peor momento de la crisis el exceso de muertes llegó al 416 %. Ocurrió en la primera semana de abril de 2020, cuando se registró el primer pico de mortalidad de la pandemia. En el segundo, en julio del año anterior, alcanzó el 90 % ; y en el tercero, en abril pasado, el 143 %.

Las defunciones inscritas en el Registro Civil reflejan de mejor manera el impacto de la pandemia, pues se incluyen no solo las defunciones por COVID-19 sino de personas que tenían otras afecciones y no pudieron ser atendidas debido al colapso de los hospitales.

Desde que inició la pandemia hasta el domingo pasado, se registraron 70.134 muertes en exceso en comparación con el promedio de 2018 y 2019, de acuerdo con el análisis de EL UNIVERSO.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio