PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 26, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 26, 2024
Ecuador Continental: 15:35
Ecuador Insular: 15:35
No data was found

Proforma cuatrianual prevé incremento de $ 2.000 millones en recaudación tributaria.

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-08-27 08:32:57

El ministro de Economía, Simón Cueva, informó que en septiembre se conocerán las alternativas que en materia tributaria bajara el Gobierno para subir ingresos.

La tarde del miércoles, los miembros del CAL conocieron la proforma 2021 y decidieron que la misma sea tratada por la Comisión de Régimen Económico, presidida por Mireya Pazmiño Foto: Asamblea

 

El Gobierno planifica que los ingresos tributarios en 2021 lleguen a $ 12.734 millones; pero para el 2022 se establece que la recaudación tributaria llegaría a $ 14.822 millones. Es decir se registraría un incremento de $ 2.088 millones. Así se lo puede observar en la reciente proforma 2021 y la programación cuatrianual que presentó el Gobierno ante la Asamblea, y que ahora mismo se está tratando en la Comisión de Régimen Económico.

El incremento previsto podría venir de una reforma tributaria que se está analizando en estos días por parte del Gobierno. El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, anunció ayer en una entrevista radial que en septiembre se conocerán las opciones que maneja el Gobierno para construir una reforma tributaria. Adelantó que se buscará generar mayores ingresos para el fisco a través de dos vías: reduciendo del gasto tributario, es decir, limitando ciertas exenciones y exoneraciones; así como cobrando mayores impuestos a quienes ganan más.

Aclaró que, por su parte, el Estado paralelamente va a hacer esfuerzos para priorizar el gasto y que los recursos de los que dispone se destinen especialmente para temas sociales. Entre tanto, dijo, se abrirá un espacio para que el sector privado pueda actuar como un socio del Estado a fin de trabajar en temas como obra pública, hidrocarburos, energía limpia, entre otros.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), explicó que de lo que han dicho algunos funcionarios del Gobierno podría haber reducción de las exenciones que son una suerte de exoneraciones en el pago de impuestos. Por ejemplo existen exenciones del impuesto a la renta por pago de gastos personales en áreas como educación, vestimenta, salud, alimentación y vivienda. Carrera dijo que, por ejemplo, se podrían incrementar los techos para ciertos rubros, aunque considera que salud y educación, seguramente se mantendrán como hasta ahora.

Actualmente, este tipo de beneficios hacen que personas que ganan $ 2.000 al mes paguen bajos impuestos. De otro lado, considera que se podría aplicar el impuesto al patrimonio que es gravar tributos de acuerdo con los bienes que tienen las personas. En este sentido se debe fijar el monto mínimo por el cual se aplicaría dicho impuesto y el porcentaje.

Pese a que en papel se espera el incremento de recaudación por al menos $ 2.000 millones, Jaime Carrera duda que ese incremento tenga algún asidero. Explicó que por ser un año de nuevo Gobierno, la programación cuatrianual no es certera, y se la ha puesto como un “mero formulismo”. Explicó en todo caso, que la recaudación tributaria para el 2022 estará más clara en el presupuesto de 2022, que será entregado a finales de octubre próximo. Este también deberá estar alineado con los acuerdos a los que se llegue con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora mismo se está afinando entre las autoridades de Gobierno y delegados del multilateral.

Entre tanto, el Servicio de Rentas Internas (SRI) indicó que para este 2021 se espera una recaudación bruta de $ 13.286 millones. La cifra es una cantidad mayor a la establecida en la proforma ($ 12.734 millones). Explicó que el ajuste que aparece en la proforma se debe a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resta las notas de crédito y devoluciones, y también multas e intereses porque no son considerados ingresos tributarios. A ese resultado se le suman aranceles que recauda la Aduana, obteniendo el valor de la proforma 2021.

El ministro Cueva ratificó que impuestos distorsionantes como el impuesto a la salida de divisas (ISD) se deberán eliminar, pero de manera gradual.

A la par, la Comisión de Régimen Económico conocerá la proforma el próximo sábado a las 10:00. En esta sesión se prevé establecer el cronograma de comparecencias, tanto de autoridades del Ejecutivo como de representantes de la sociedad civil, a fin de que expliquen sus posturas.

La próxima semana, seguramente se realizarán una serie de comparecencias y la elaboración del informe que será conocido en un solo debate en el pleno de la Asamblea. La Comisión tiene previsto aprobar su informe el viernes de la próxima semana. (I)

 

Fuente: El Universo 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio