PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 28, 2024
Ecuador Continental: 20:23
Ecuador Insular: 20:23
No data was found

Una gran tormenta solar podría dejar sin Internet el mundo durante semanas

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-09-03 16:32:42

El mundo paralizado en una situación así. Si se dañase la enorme red de cable submarino, muchos países podrían verse aislados de la red.

Las vulnerabilidades en la red masiva de cables de comunicaciones submarinos del mundo sumadas a una gran tormenta solar podría dejar sin Internet a varios países del mundo. Esta es la conclusión de un nuevo estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de California, Irvine, quienes evaluaron de qué forma el clima espacial podría afectar la infraestructura de Internet.

Las fluctuaciones electromagnéticas causadas por intensas tormentas solares no pueden dañar directamente los cables de fibra óptica que forman la columna vertebral de Internet, pero sí tienen el potencial de eliminar los amplificadores de señal que se encuentran a lo largo de los cables submarinos que son necesarios para mantener las conexiones a grandes distancias.

Además de las interrupciones del acceso a Internet, las tormentas solares también podrían provocar apagones generalizados al sobrecargar las redes eléctricas y desconectar los sistemas GPS.

Las conexiones actuales de Internet a larga distancia tienden a operar a lo largo de cables de fibra óptica, en los que pulsos de luz rebotan en el interior de las hebras de silicio para transmitir información. Debido a esto, los cables en sí mismos no son directamente susceptibles a las corrientes inducidas magnéticamente. Sin embargo, explica el profesor Abdu Jyothi, líder del trabajo, no se puede decir lo mismo de los ‘repetidores’. Estos dispositivos actúan como amplificadores de señal asegurándose de que no se degrada demasiado la señal cuando llega al otro extremo de la conexión. Los repetidores están construidos con componentes electrónicos, lo que significa que podrían dañarse a causa de una tormenta solar. El enlace podría dejar de funcionar, de ahí que esta plataforma sea más vulnerable en caso de una interrupción generalizada de la red.

Los hallazgos completos del estudio se presentaron en la conferencia SIGCOMM 2021 de la Association for Computing Machinery (ACM), que se llevó a cabo virtualmente del 23 al 27 de agosto.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio