PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 24, 2024
Ecuador Continental: 00:18
Ecuador Insular: 00:18
No data was found

Conferencia de la ONU recolecta más de mil millones de dólares para Afganistán

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-09-14 07:32:38

Una conferencia organizada por la ONU este lunes logró que la comunidad internacional se comprometiera a donar más de mil millones de dólares en asistencia humanitaria en Afganistán. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el país enfrenta su “peor hora”. En paralelo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió de una nueva y peligrosa fase en el país asiático.

Objetivo: enfrentar la crisis humanitaria en Afganistán. Así lo planteaba la primera conferencia de Naciones Unidas sobre el país asiático en la que se reunieron varios miembros de gobiernos de los países occidentales, donantes y representantes de naciones vecinas como China y Pakistán.

Durante el evento, se recaudaron más de 1.100 millones de dólares que serán entregados para ayudar a 11 millones de afganos que se enfrentan a una crisis económica y alimenticia.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que: “Esta financiación nos permitirá intensificar nuestra ayuda al pueblo afgano en un momento de extrema necesidad.”

Por su lado, Guterres también se había pronunciado antes de la conferencia y había catalogado la situación de Afganistán como “su hora más peligrosa”. Añadió que: “El pueblo de Afganistán se enfrenta al colapso de todo un país, todo a la vez”.

Con la toma del poder por parte de los talibanes, Afganistán dejó de percibir el impulso de capitales foráneos de los que, según Reuters, dependían 18 millones de personas, la mitad de la población. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos suspendieron el envío de ayuda financiera.

Tal como anotó Guterres, el país ya vivía “una de las peores crisis humanitarias globales” antes de la instauración del Gobierno Talibán, situación que ha empeorado desde entonces con el rechazo del apoyo internacional.

Griffiths recalcó en la importancia de las donaciones a la que se comprometieron los países asistentes a la conferencia. “La financiación será un salvavidas para los afganos”, anotó.

La hambruna y la crisis financiera, dos de los problemas que acechan a Afganistán

Uno de cada tres afganos no sabe de dónde vendrá su próxima comida, señaló Guterres. También comunicó que los servicios básicos están al borde del colapso  y que la tasa de  pobreza está en “espiral”.

A la crisis financiera se le suma la existencia de una grave hambruna. Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, los afganos se están quedando sin efectivo para comprar los alimentos.

A principios de septiembre, Ramiz Alakbarov, jefe humanitario de la ONU en Afganistán, ya había alertado que “para fines de septiembre, las existencias que el Programa Mundial de Alimentos tiene en el país se habrán agotado”, dijo.

Además, una severa sequía acecha al país y está poniendo en peligro las cosechas.

La ONU “evalúa” las necesidades de los afganos 

Paralelamente, el jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, anunció que llegó a Kabul para evaluar las necesidades humanitarias que tiene Afganistán y también la situación de 3,5 afganos desplazados, 500.000 de los cuales han huido solo este año.

Una “nueva y peligrosa fase”: Bachelet sobre Afganistán

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió sobre una “nueva y peligrosa” fase para Afganistán. Frente al Consejo de DD. HH. de la ONU informó que su oficina ha recibido acusaciones de asesinatos a pertenecientes al anterior Gobierno afgano y a integrantes de sus fuerzas de seguridad.

Michelle Bachelet se pronuncia sobre la situación de Afganistán
La comisionada denunció también que los talibanes han ido de casa en casa buscando a los funcionarios y también aquellas personas que colaboraron con el ejército de Estados Unidos en los últimos 20 años.

Igualmente, Bachelet fue enfática en la gravedad de la situación de las mujeres en el país asiático. Dijo que han sido excluidas de la esfera pública, lo que se contrapone a las declaraciones de los talibanes en las que afirmaron ser más abiertos en el trato hacia las mujeres.

France 24 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio