PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 18, 2024
Ecuador Continental: 12:59
Ecuador Insular: 12:59
No data was found

Sector agropecuario se une al paro del 15 de septiembre ante falta de políticas

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-09-14 07:53:46

Que no piden la salida de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, sino la implementación de políticas agrarias y el cumplimiento de las ofertas de campaña del Gobierno aseguran los productores bananeros, arroceros, maiceros, cañicultores y lecheros, quienes se unen a la movilización del 15 de septiembre.

Franklin Torres Chávez, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), denunció la falta de atención a la ruralidad y el incumplimiento de la ley de banano y otras musáceas.

“Que se cambie la política agropecuaria del país, que solo favorece a los mercaderes, intermediarios. El pequeño y mediano productor prácticamente está en la quiebra, y eso tiene que llamarle la atención a todos”, mencionó.

La marcha del próximo miércoles es organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en rechazo a una posible implementación de un Código del Trabajo alterno al vigente. Y a esta movilización se unirán los productores agropecuarios.

De acuerdo con Torres, representan el 60 % del sector y esperan que el presidente Guillermo Lasso los atienda para que se “fijen precios justos”.

Segundo Solano, productor bananero de El Oro, señaló que el sector ha perdido más de $ 600 millones. “Esta es un cifra elevada que tiene al borde de la quiebra a los pequeños y medianos productores, no cambia la situación y no hay la sensibilidad por parte de las autoridades”, indicó.

Solano afirmó que no hay voluntad y lamenta la afectación al sector, que a su juicio, genera más de dos millones de empleos.

El productor mencionó que ha habido diálogos con el Ministerio de Agricultura, pero no ven solución.

Y ante la falta de respuestas, Manuel Mesías, delegado de la Federación Nacional Fe por la Leche, aseguró que los sectores se unirán para luchar.

“Más fácil es luchar unidos, organizados, para que el Gobierno nos entienda y resuelvan los problemas”, expresó.

Según la Fenabe, desde 2020 los ocho mil pequeños y medianos productores pierden $ 15 millones semanales, ante el irrespeto del precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta.
El Universo  

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio