Gobierno y CONAIE dialogarán en octubre, anuncia ministra de Gobierno

0

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anticipó que en los primeros días de octubre de este año se llevará a cabo el diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tras los intentos fallidos para que se concrete este encuentro.

Vela indicó que el Ejecutivo ha tenido acercamientos con diferentes dirigentes de los pueblos y nacionales indígenas. «Hemos tenido conversaciones con los coordinadores de Pachakutik, con los dirigentes provinciales y con la comisión especial de la CONAIE, para avanzar en el diálogo con la organización», añadió.

De esta manera, la secretaria de Estado anunció que en los próximos 15 días se prevé que se celebre esta reunión con los máximos dirigentes de la CONAIE. Adelantó, además, que en el diálogo se conocerán las propuestas que este sector ha planteado.

Sin embargo, dijo, «hay propuestas que no pueden ser llevadas adelante», pero resaltó la importancia de «sentarse en una mesa y establecer un proceso de diálogo de manera que todos estemos al tanto de cuál es la situación que tiene el Ecuador y cuales son los temas que representan una solución para el pueblo ecuatoriano y no un empeoramiento de lo que tenemos actualmente».

«Este octubre debería marcarse por ser un octubre del diálogo, del entendimiento y de los acuerdos en función del interés superior del pueblo ecuatoriano», sentenció en entrevista con Ecuavisa.

Respecto al diálogo con los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), celebrado la tarde de ayer, la ministra informó que en la reunión se acordó establecer una primera faceta del diálogo, con el objetivo de construir una agenda básica y una metodología para futuros encuentros entre las organizaciones de trabajadores y el gobierno.

Destacó la apertura al diálogo, pese a que este se dio luego de una jornada de movilizaciones, sin embargo, defendió que los acuerdos dependen de las condiciones que tiene Ecuador con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por último, anticipó que el presidente Lasso entregará el paquete de reformas contempladas en el denominado «proyecto de Ley de Creación de Oportunidades» ante la Asamblea Nacional a más tardar, el próximo viernes.

Ecuavisa
Share.

Comments are closed.