PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 24, 2024
Ecuador Continental: 19:22
Ecuador Insular: 19:22
No data was found

La paridad de género en el Gobierno, una deuda pendiente

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-09-23 09:45:06

De 18 ministerios, solo cinco están presididos por mujeres.

Más del 50% de la población en Ecuador está conformado por mujeres, sin embargo, la representatividad de sus voces en la toma de decisiones es aún una deuda pendiente en el Gobierno.

El pasado 15 de septiembre el presidente Guillermo Lasso, anunció las nuevas cabezas para ocupar dos carteras de Estado. Por un lado, Esteban Bernal como reemplazo de Mae Montaño, en el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Mientras que, Pedro Álava, sustituyó a Tanlly Vera, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Más allá del cambio de mando, aquello también incide en la participación de las mujeres en espacios de poder. Es que de 18 ministerios solo cinco están ocupados por ellas.

La falta de representatividad no es solo evidente en el Gabinete Ministerial, también en las secretarías, pues de ocho solo una está ocupada por una mujer: Bernarda Ordóñez, en la secretaría de Derechos Humanos. Asimismo, de las seis consejerías activas, Andrea Balda, es la única consejera para la Integración Regional y Relaciones Multilaterales de la Comunidad Andina.

Pero ¿cómo afecta aquello en la toma de decisiones? Para Mónica Banegas, directora del Observatorio de Participación Política de la Mujer, “afecta a tal punto, que las decisiones no se toman desde la realidad, desde las necesidades de las ecuatorianas, sino de manera lejana”.

Más allá de los números

A pesar de ello, se podría decir que actualmente existen mujeres en cargos relevantes como el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional, entonces ¿cómo lograr representatividad más allá de los números?

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio