PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 23, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 23, 2024
Ecuador Continental: 02:29
Ecuador Insular: 02:29
No data was found

Hoy se inicia el juicio contra Jorge Yunda por la adquisición de pruebas COVID-19

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-09-29 09:24:49

El alcalde de Quito y trece personas más están acusados de peculado.

Este miércoles 29 de septiembre de 2021 se iniciará el juicio en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, y trece personas más acusadas del delito de peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR para la detección de COVID-19 realizada por la Secretaría de Salud del Municipio.

Jorge Yunda fue llamado a juicio (el 30 de abril) en calidad de autor mediato del delito de peculado.

Lenín Mantilla, exsecretario de Salud de Quito, y Juan Alejandro Vinelli, gerente de la empresa Salumed S. A., empresa que vendió las pruebas, tienen la calidad de autores directos, según Fiscalía.

Entre los demás procesados están la actual secretaria de Salud, Ximena Abarca, y la excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud Linda Guamán, en calidad de cómplices.

Algunos de los procesados cumplen con medidas cautelares, en el caso del alcalde Jorge Yunda debe cumplir con la presentación periódica, prohibición de salida del país y porta un grillete en el tobillo derecho (desde el 20 de febrero). Linda Guamán también tiene el dispositivo de rastreo electrónico.

Los jueces provinciales del Tribunal de Juicio son Wilson Lema, Fabián Fabara y Patlova Guerra. Este será el jurado final, después de la excusa presentada por dos jueces que fueron sorteados antes que Guerra.

La pena para Jorge Yunda puede terminar en una sentencia de cárcel de diez a trece años, de acuerdo con lo que define el artículo 278 del Código Integral Penal (COIP), que habla del peculado y al ser tratado como autor mediato. Las demás personas podrían incurrir en sentencias menores a esta por su calidad de procesados.

Sin embargo, la etapa de juicio, que se inicia hoy, será extensa debido a la cantidad de procesados y los testigos que cada uno ha llamado.

Se prevé que Fiscalía inicie con los alegatos de apertura, después cada uno de los acusados tendrá la posibilidad de hacer lo mismo. Luego, vendrá la etapa de presentación de pruebas, cada parte podrá mostrar pericias, documentos y testimonios.

Finalmente, llegarán los alegatos de cierre y desde ese momento el Tribunal podrá definir el tiempo prudente para emitir su decisión.

Alcaldía de Quito

Por otro lado, Jorge Yunda, quien sigue al frente del Municipio de Quito gracias a un fallo de la Corte Provincial que dejó sin efecto su remoción, tiene varios procesos que siguen en marcha por la pugna de la Alcaldía en la capital.

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Arturo Cabrera falló a su favor en primera instancia. Sin embargo, una de las denunciantes, Jéssica Jaramillo, afirmó que apelará la decisión. También está pendiente resolver las dos denuncias que Santiago Guarderas interpuso en su contra, una en el TCE y otra en la Corte Constitucional. (I)

Fuente: El Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio