PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 28, 2024
Ecuador Continental: 09:42
Ecuador Insular: 09:42
No data was found

Corte Constitucional ratifica remoción de Jorge Yunda

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-09-29 21:09:18

Santiago Guarderas asumirá la dirección del municipio.

La Corte Constitucional aceptó la acción de protección presentada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval, sobre el proceso de remoción que siguió el Concejo Metropolitano en contra de Jorge Yunda.

La Corte declaró que las sentencias de primera y segunda instancia vulneraron los derechos a la seguridad jurídica y motivación de los accionantes.

“La Corte determinó que el informe de mesa no vulneró los derechos constitucionales del señor Jorge Yunda Machado”.

Los cuarto argumentos son: no es un acto que produzca ningún efecto jurídico vinculante, por lo que no tiene la potencialidad de vulnerar, por sí solo, derechos constitucionales. En los procesos de control político, las garantías del debido proceso como la de imparcialidad no se pueden aplicar en la misma medida ni bajo los mismos estándares que en un proceso jurisdiccional. El informe impugnado se inserta dentro del procedimiento de remoción que no constituye un ejercicio del poder punitivo del Estado como en el derecho penal o en el derecho administrativo sancionador. Las pretensiones del accionante no tenían cabida en la justicia constitucional, al centrarse en su inconformidad con la aplicación del COOTAD por parte de la comisión de mesa, lo que tiene como vía de impugnación adecuada y eficaz al Tribunal Contencioso Electoral.

Santiago Guarderas asumirá la alcaldía de Quito como dictamina el COOTAD.

Con esta decisión, Jorge Yunda, debe dejar definitivamente la Alcaldía de Quito.

Yunda reacción en su cuenta de Twitter, “Gané en las urnas, asumí la administración de esta ciudad en la peor crisis de su historia, nunca cedí principios y eso me pasó factura pero no me arrepiento, gracias a mis votantes, seguiré luchando internacionalmente por ustedes, me voy en paz, suerte a los que quedan”.

Mientras tanto, este 29 de septiembre inició el juicio por presunto peculado en el Caso de la compra de 100.000 pruebas PCR en contra de Jorge Yunda y 13 personas más.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio