PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 26, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 26, 2024
Ecuador Continental: 22:39
Ecuador Insular: 22:39
No data was found

Los no vacunados pueden reinfectarse de SARS-CoV-2 a los 3 meses

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-10-06 17:48:41

A medida que surgen nuevas variantes, las respuestas inmunitarias adquiridas se vuelven menos efectivas para combatir el virus. Aquellos que sufrieron la infección del virus al principio de la pandemia y no se han vacunado, tienen cada vez más probabilidades de volver a infectarse en un futuro próximo.

Durante la pandemia de Covid-19, ha habido mucha incertidumbre sobre cuánto tiempo dura la inmunidad después de que una persona no vacunada se infecte con el Sars-Cov-2. Un equipo de científicos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale y la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte tiene la respuesta: la protección después de una infección natural es de corta duración.
«La reinfección puede producirse en tres meses o incluso menos», asegura Jeffrey Townsend, de la Escuela de Salud Pública de Yale y autor principal del estudio. «Aquellos que han sufrido la enfermedad deben vacunarse. La infección previa, por sí sola, puede ofrecer muy poca protección a largo plazo contra infecciones posteriores y diferentes variantes».
El estudio, publicado en la revista The Lancet Microbe , es el primero en determinar la probabilidad de reinfección después de una infección natural y sin vacunación posterior.
Townsend y su equipo analizaron datos inmunológicos y de reinfección conocidos de virus similares al Sars-Cov-2 que causan «resfriados comunes», junto con datos inmunológicos del Sars-Cov-1 y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Basándose en principios evolutivos, el equipo pudo perfilar el riesgo de reinfección de Covid-19 a lo largo del tiempo.
Las reinfecciones pueden, y han ocurrido, incluso poco después de la recuperación, según los investigadores del estudio, y se volverán cada vez más comunes a medida que disminuya la inmunidad y surjan nuevas variantes del Sars-Cov-2.
«A pesar de que nos hemos fijado en la eficacia más inmediata de la inmunidad, deberíamos centrarnos más en el riesgo de reinfección a lo largo del tiempo», apunta Alex Dornburg, de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, quien codirigió el estudio.
El modelo obtenido de la investigación muestra similitudes importantes con los riesgos de reinfección a lo largo del tiempo entre el Sars-Cov-2 y otros coronavirus endémicos.
«Al igual que los resfriados comunes, de un año a otro, se puede volver a infectarse con el mismo virus», afirma Townsend. «La diferencia primordial es que, el Covid-19 ha demostrado ser mucho más grave y mortal».«Una de las características fundamentales del mundo moderno será la aparición de nuevas amenazas contra la salud», agrega Townsend.
«Nuestros hallazgos subrayan la importancia de estar informados convenientemente para la toma de decisiones y proporcionan un paso fundamental hacia el conocimiento de nuestras perspectivas de resistencia a la reinfección del Sars-Cov-2», concluye.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio