PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 29, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 29, 2024
Ecuador Continental: 00:08
Ecuador Insular: 00:08
No data was found

Guayaquil celebra hoy sus 201 años de independencia con actividades gastronómicas, culturales y cívicas

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-10-09 12:03:27

Guayaquil conmemora hoy sus 201 años de independencia política en medio de un ambiente festivo, enfocado en la reactivación económica biosegura con más ferias y actividades debido al control de la pandemia del COVID-19.

Para hoy se tiene previsto, entre los actos principales, el tradicional Saludo a la Aurora Gloriosa que se hará a las 04:30 en la Plaza de la Administración, en la calle Malecón Simón Bolívar, entre el Municipio y la Gobernación del Guayas. Esta es una ceremonia cívica por la independencia de Guayaquil organizada por la fundación Bienvenido GYE con el aval del cabildo porteño.

El programa contempla un toque de Diana de la Libertad, entonado por José Manuel Uzcátegui, director de la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia, y participa también la banda de la Armada Nacional, que interpretará el himno al 9 de Octubre.

Luego, a las 19:00, se desarrollará la sesión solemne por los 201 años de independencia que la presidirá la alcaldesa, Cynthia Viteri. El acto será en el Hemiciclo de la Rotonda, en el malecón Simón Bolívar. A la ceremonia asistirán autoridades municipales, civiles e invitados especiales.
Mientras, ayer, día de asueto por las fiestas de Guayaquil, decenas de familias residentes de la urbe, así como de otras provincias y turistas internacionales acudieron a los diversos festivales. Uno de ellos fue la inauguración del festival Sabores Samanes, en el área de patio de comida de Parque Samanes, en el norte de Guayaquil. Allí lo más solicitado a las primeras horas de su apertura fueron las cazuelas, los bollos, encebollados, guatita, bolones, llapingachos y secos de pollo y de chivo.

Carlos Álvarez, administrador de Parque Samanes, indicó que son 16 estands gastronómicos, que esta es la sexta edición de este festival que se realiza para celebrar las fiestas octubrinas de la urbe.

Entre las huecas de sabores Samanes están Llulán, Pollos Barcelona, Corozo el verdadero, Chicharrón, Resbaladera La Tradicional, Ibake-pastelería, Los cebiches de Paty, Empanadas de Nico, Tacos de Verónica, Picantería Amparito, Mañanero Guayaco, y más.

Christian Aguirre, director zona 8 de Inmobiliar, explicó que estas huecas son el ejemplo del apoyo que recibe la ciudad. “Recién vamos dos horas de inaugurado y mire las personas han llegado, ahora al mediodía, tarde y noche habrá mayor demanda, esta es la forma de apoyar el progreso, este fin de semana no se cocina en casa, se va a Parque Samanes a comer”, dijo el funcionario.

Álvarez contó que en Sabores Samanes se presentarán agrupaciones musicales como el Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, de teatro como el grupo Los Compadres, la Policía Nacional presentó el show con sus canes amaestrados, el grupo de danza Costa Brava realizó su presentación a los asistentes.
Para mañana se presentará el payasito Rubilyn y The Happy Boys, desde las 10:00. Asimismo el show de Brit Music desde las 18:00 hoy y mañana.
También detalló que hay más de 80 estands desplegados por todo el parque con exhibiciones de emprendedores, con diversas ofertas. La atención al público es desde las 10:00 hasta las 22:00 desde este viernes hasta el domingo.

Mientras, en la Feria Gastronómica Internacional Raíces se evidenció gran asistencia de personas al mediodía de ayer. Decenas de familias acudieron a desayunar y al mediodía ya abandonaron las instalaciones, mientras otros como Mariela Figueroa, junto con su esposo y sus dos hijos llegaron desde Salinas a visitar Guayaquil en sus fiestas.

“Es la primera vez que venimos, ya cansados de la playa queremos degustar la comida de la Sierra que se prepara aquí en Guayaquil, también queremos ir al Malecón, pasear hasta Puerto Santa Ana, felices de venir a esta ciudad por su independencia”, comentó la mujer.
Exposiciones, conciertos para celebrar a Guayaquil

Con motivo del centésimo primer aniversario de creación de la aviación nacional y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que se conmemora cada 27 de octubre, dicha institución realizará una exposición de aeronaves, exhibición fotográfica y gimnasia de fusiles con la finalidad de fortalecer la vinculación con la comunidad. Será mañana, en la explanada El Fortín del malecón Simón Bolívar, de 10:00 a 18:00 de hoy, en modalidad presencial con límite de aforo.

Asimismo, se colocará una ofrenda floral y tributo de la juventud guayaquileña a las 12:00 de hoy, en la plaza Olmedo del malecón Simón Bolívar.

Y en el Teatro Centro de Arte se realizará un opening de danza con el grupo de baile Folcosta de ocho integrantes, que tendrán vestuarios con temática guayaquileña. Y participarán los siguientes artistas: Máximo Escaleras, Nataly Silvana, Salma, David Tenorio, Aracely Iturralde, Beatriz Gil, Amado Terán, Luis Ángel Castillo, Susano Peña, Carlos Soveni, Marcia Casanova. Habrá una orquesta de diez integrantes para acompañamiento musical. El acto será de 16:00 a 19:00.

Desde las 08:00 hasta las 20:00 se desarrolla la feria “Guayaquil de mis Emprendedores”, una exposición de emprendedores locales en exteriores de la Gobernación del Guayas. Estos emprendimientos son para impulsar la economía popular y solidaria de varios sectores de la urbe. Hay variedad de productos desde refrescos tradicionales, venta de artesanías, ropa de diverso tipo, juguetes artesanales, bisutería, bolsos. El acto se desarrollará hasta este domingo.

Asimismo se desarrolla la feria Mercadito Guayaco con más de 100 stands de emprendedores con diversa variedad de productos como accesorios para el cabello, snack artesanales, bisuterías, jabones, cremas, salsas y aderezos caseros, entre otros más. Esta actividad se realiza de 14:00 a 22:00 en el Puerto Santa Ana.

Fuente: El Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio