PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 24, 2024
Ecuador Continental: 05:33
Ecuador Insular: 05:33
No data was found

Bella Jiménez se juega el puesto con los números en contra

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-10-11 07:49:18

Si la votación del Comité de Ética se replica en las bancadas a las que pertenecen sus miembros, su suerte estaría echada.

El Pleno de la Asamblea se prepara para tratar el informe del Comité de Ética sobre Bella Jiménez (exID), segunda vicepresidenta de la Legislatura. El informe recomienda su destitución, en medio de las acusaciones que enfrenta por gestionar cargos públicos a cambio de dinero.

El asambleísta Dalton Bacigalupo (ID) manifestó que el Comité actuó en cumplimiento de la Constitución y la Ley. Marjorie Chávez (PSC) agregó que el informe refleja que las practicas nefastas de la corrupción continúan, ya que el ejercicio del servicio público se confunde con compadrazgo, deshonestidad y patrimonialismo. “Si continúan estos escándalos o, peor aún, si acciones como las que hemos investigado llegan a quedar impunes, la ciudadanía, con justa razón, vendrá a cerrar las puertas y no solo que nos enviará a la casa, sino que nos enviarán a ese lugar más oscuro y recóndito de nuestra historia”, manifestó.

Los votos
Para lograr la destitución de la asambleísta, el Pleno deberá contar con 92 votos. Por los antecedentes y los involucrados, ese número se ve alcanzable. El Comité de Ética aprobó, por unanimidad, el informe que recomienda la destitución y esa votación se replicaría en los bloques a los que pertenecen sus miembros.

Así, UNES, con 47 legisladores, votaría a favor, tomando en cuenta que una de las denunciantes es de esta bancada (Victoria Desintonio) y que una de las integrantes del Comité (Luisa González) también pertenece a esa organización.

El mismo escenario se presenta en la Izquierda Democrática, que cuenta con 14 legisladores. Alejandro Jaramillo, otro de los denunciantes, es jefe de esa bancada y el partido tiene un integrante en el Comité: Dalton Bacigalupo. Entre UNES y la ID alcanzan 61 votos.

A esa cifra se sumarían los votos de Pachakutik, con 25 legisladores. José Chimbo, presidente del Comité, quien elaboró el informe borrador que recomendó la destitución, es de ese movimiento. El PSC cuenta con 14 legisladores y una de ellas, Marjorie Chávez, forma parte del Comité. Y CREO, con 12 legisladores propios, se uniría a esa votación, ya que tiene representación en el Comité, con Freddy Rojas. Entre todas estas bancadas, sin contar con los independientes, dan 112 votos.
La defensa

Jiménez ha defendido su inocencia a lo largo del proceso y manifestó que tomará acciones legales frente al informe del Comité, pero no aclaró cuáles. Durante la investigación recurrió, sin éxito, a varias acciones como la recusación de tres miembros de esa instancia y a la impugnación de la negativa de recusación.

Fuenta: Ecuador en Vivo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio