Los ‘Pandora Papers’ enfrentan al presidente de la Comisión de Fiscalización con Guadalupe Llori

0

Dentro de la Asamblea Nacional se originó una disputa sobre el caso Pandora Papers. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, acusó a Guadalupe Llori de conspirar y boicotear el trabajo que ejecutan.

Y es que Llori, la noche del 8 de octubre, decidió convocar a sesión del Pleno, para el mismo día (11 de octubre) y hora (10:30) que la Comisión de Fiscalización tenía previsto recibir información de Pandora Papers en Carondelet; por lo que Villavicencio expresó que es «una evidente acción de conspiración y boicot al trabajo de la comisión».

En un comunicado emitido este domingo 10 de octubre, la presidenta del Legislativo informó que “no autorizó el pedido de la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político, para realizar vía telemática y presencial en el Palacio de Gobierno la sesión que había previsto para conocer este caso».

También subraya que el Pleno dispuso que dicha comisión remita de manera inmediata toda la información y/o documentación relacionada con la investigación periodística ‘Pandora Papers’ a la Comisión de Garantías Constitucionales, que es la que «tendrá la competencia exclusiva para el conocimiento de este proceso de fiscalización».

‘Aquí dentro baila el diablo’: la historia del motín en la Penitenciaría

Villavicencio, en tanto, manifestó que a él nadie le prohíbe fiscalizar, ya que para eso le pagan e invitó a los asambleístas glosados a ir a pagar las glosas, las pensiones de sus hijos y «luego aprendan a leer y escribir». «Son la deshonra de la Asamblea. No les voy a dar un documento, vayan a pedir información a la casa de doña Bertha», señaló.

Para las 10:00 del lunes, se esperaba un encuentro entre los miembros de la mesa legislativa que preside Villavicencio y el presidente Guillermo Lasso para recoger sus justificaciones sobre las empresas que tuvo en Panamá y que fueron expuestas en el caso periodístico Pandora Papers, mismo que aborda la filtración de 12 millones de documentos sobre las fortunas de políticos y celebridades, entre los que consta el primer mandatario.

No obstante, el Legislativo insistió en que es la Comisión de Garantías Constitucionales la que deberá solicitar las comparecencias necesarias a fin de esclarecer la vinculación de Lasso con las compañías offshore. «Ninguna otra comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores sobre la misma materia o asuntos relacionados con los Pandora Papers”, dicen.

Vale recordar que el presidente Lasso, la tarde del 6 de octubre del 2021, había remitido una comunicación a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para ponerse a “disposición de cualquier aclaración” relacionada a esta investigación internacional, en una carta dirigida a Fernando Villavicencio, presidente de dicha mesa legislativa.

 

Share.

Comments are closed.