Alcaldesa de Guayaquil entrega proyecto de ley que permita ‘portar armas’

0

La inseguridad y el proyecto de Ley Creando Oportunidades marcaron los discursos de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y del presidente, Guillermo Lasso, en el marco de los 201 años de Independencia de la ciudad.

El acto conmemorativo se desarrolló la noche de este sábado 9 de Octubre del 2021, en el Hemiciclo de la Rotonda, en el corazón céntrico del Malecón Simón Bolívar.

La alcaldesa, en casi 40 minutos de intervención, hizo un repaso de las obras municipales durante el último año. Sin embargo, el discurso estuvo dedicado a la inseguridad. En ese contexto, entregó al primer mandatario el proyecto de Ley Por la Vida y La Protección Ciudadana, que tiene cuatro objetivos.

Viteri explicó que la esencia es que se derogue la tabla de consumo sin criminalizar a las personas con adicciones.

Se permita el porte y tenencia de armas a quienes pasen rigurosos exámenes del Ministerio de Defensa; se muestre el rostro de delincuentes y exige el certificado de antecedentes penales de ciudadanos extranjeros que deseen ingresar al país.

“Demando aquí y ahora que salgan los militares a las calles, que en cada esquina esté la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea, que apoyen a la Policía, agentes de tránsito, agentes metropolitanos, guardias de seguridad privada. Todos a las calles, hasta que recobremos lo que nos fue arrebatado: el derecho a vivir sin miedo.

Que las leyes que cobijan a la delincuencia cambien. Que quienes pasen los rigurosos exámenes a través del Ministerio de Defensa puedan portar armas como lo era antes, desde los campesinos para defender su ganado y sus tierras, hasta las familias para tener una oportunidad, solo una, de defender a sus hijos”.

Para Viteri: “Aquí se trata de ellos o nosotros, de los delincuentes o los inocentes, de la víctimas o los victimarios, de los buenos o los malos, del horror o la inocencia, de la vida o de la muerte”.

La Alcaldesa también criticó a los actores políticos que se han mostrado en contra de su posición que insiste en el porte de armas. “Griten quiénes por ignorancia legislativa, no conocen que la Ley de Porte y Vigencia y Tenencia estuvo vigente por muchísimos años, hasta que en la década del 2006 y 2016 se eliminó”.

La Alcaldesa también recordó que ninguna alcaldía de Ecuador tiene permitido intervenir en materia de seguridad. Sin embargo, aseguró que Guayaquil hizo la diferencia y entregó 120 patrulleros y vehículos de inteligencia, también una central de emergencia y se colocaron alrededor de 2 000 cámaras de seguridad. “Damos albergue y alimentación a los agentes que vienen de otras ciudades.

El Primer Mandatario, en su discurso, defendió el concepto del “verdadero octubre” en alusión al paro nacional que se organizó en octubre del 2019.

“Octubre no es anarquía, octubre es concordia, octubre no es sumisión, es fraternidad. Octubre no es oscuridad, es luz”, afirmó.

Agregó que uno de los valores de este mes es, sin duda, el Guayaquil como creadora de las oportunidades. “Y si octubre tiene un verdadero significado que sea este: que no podemos claudicar en la interminable lucha para seguir creando oportunidades”, añadió en el contexto de su proyecto de Ley, que fue devuelto por el CAL días atrás.

“A todos aquellos que insinúan que no estamos cumpliendo nuestras promesas en campaña, tan solo les voy a mostrar el camino”.

Recordó que prometió mejorar los ingresos del Estado, pues el objetivo es duplicar la producción petrolera. “En esta Ley se incluyen los mecanismos para generar la inversión necesaria no sólo en petróleo, sino en minería responsable también. Está es la oportunidad, apoyen la Ley y apoyen al pueblo”.

Añadió que el proyecto se puede perfeccionar con el aporte de todos y rechazó que no se den argumentos para su no aprobación.

 

Share.

Comments are closed.