PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 19, 2024
Ecuador Continental: 10:17
Ecuador Insular: 10:17
No data was found

Gobierno entregó documento técnico de focalización de combustibles a los transportistas

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-10-12 09:33:55

La reunión mantenida hoy, martes 5 de octubre de 2021, entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, varios de sus ministros y el gremio de los transportistas del país duró tres horas. Desde las 16:00 hasta las 19:00 se realizó en el Palacio de Carondelet una nueva ronda de diálogos para abordar la focalización del precio del combustible.

En la cita, el Gobierno y representantes de la transportación nacional analizaron el estudio que realizó una consultoría independiente que determinó la metodología del subsidio de los combustibles. En su cuenta de Twitter, el presidente Lasso informó que “Hoy se entregó el documento técnico que se ha trabajado de manera consensuada, junto a los dirigentes del transporte, con propuestas para atender a transportistas y a los usuarios de todas las modalidades”. De igual manera se pronunció en las redes sociales el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.

Cabrera resaltó que hoy ha quedado claro tanto el tema de focalizaciones como compensaciones en cada una de las ocho modalidades de transporte, mismas que tienen distintas particularidades. “Quiero destacar la actitud de los transportistas y del sector gubernamental (…). Este es el resultado de un diálogo de aproximadamente cuatro meses, en el cual todos hemos contribuido con nuestros puntos de vista, argumentos y hemos llegado a un documento final”.

Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano y Mixto (Fenacotrali), afirmó que los encuentros con el Gobierno han dado los resultados iniciales que el sector esperaba hace semanas. “Se nos ha entregado algunas propuestas -por escrito- a cada una de las modalidades del transporte”. Y con base a lo acordado con el Mandatario, este documento técnico será presentado ante los integrantes del sector de la transportación para así “tomar una decisión final”.

El representante gremial indicó que la próxima semana se tiene previsto una nueva reunión con autoridades del Gobierno para dar la retroalimentación sobre la propuesta presentada esta tarde: “Esperamos hasta la próxima semana cerrar ese capítulo del tema sobre combustible y renegociación de créditos de la transportación ecuatoriana”.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Interprovincial (Fenacotip), Abel Gómez y miembro de la Comisión de Transportistas que ha sido parte de las mesas de trabajo con el Gobierno, reiteró que “estos diálogos no tienen el único interés en solucionar el problema de transporte del país, sino de los ciudadanos que tienen que pagar una tarifa. Todos los elementos han sido considerados”.

Además, anticipó que con respecto a la simplificación de trámites con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), se tiene previsto que mañana (miércoles 6 de octubre del 2021) se mantenga una reunión con el director de la entidad para firmar “el documento de pedido al directorio de la ANT de la aprobación de simplificación de trámites”, un compromiso de la ANT, Ministerio de Transporte y del Gobierno Nacional.

El 12 de agosto pasado el presidente Lasso se reunió con representantes del sector del transporte para tratar la focalización de combustibles. En la reunión también participaron los ministros de Gobierno, Alexandra Vela; de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; de Energía, Juan Carlos Bermeo; y de Economía y Finanzas, Simón Cueva, entre otras autoridades.

En esa cita el ministro Cabrera señaló que a fin de transparentar los costos y calidad de los combustibles se contratará una consultoría.

“Cada una de las modalidades de transporte tiene sus particularidades que serán transparentes con la consultoría. Estamos buscando la mejor solución para la transportación y para el país”, se informó ese día en la Presidencia.

El diálogo con el sector del transporte se inició el 8 de junio pasado y se reúnen semanalmente con las autoridades para llegar a un acuerdo para la focalización de los combustibles.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio