PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 28, 2024
Ecuador Continental: 16:31
Ecuador Insular: 16:31
No data was found

‘Inmunidad híbrida’ ayudó a esquivar a la variante delta

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-10-12 10:28:37

La llegada de la variante delta a Ecuador suponía una nueva amenaza para el sistema sanitario. Los expertos advirtieron sobre un escenario con casas de salud saturadas y un rápido contagio comunitario en el país, debido a su explosiva transmisibilidad.

La experiencia internacional marcaba que en pocas semanas la delta se convertiría en dominante. La provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil fueron declaradas por mes y medio en emergencia, debido a la amenaza. Han transcurrido casi tres meses -desde el 14 de julio- sin la sombra de los efectos adversos anunciados.

El infectólogo Washington Alemán, director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas del Municipio de Guayaquil, dijo que la estrategia de vacunación masiva y el alto porcentaje de personas que en algún momento tuvieron contacto con el virus produjo niveles de protección cercanos a la inmunidad de rebaño.

“El gran porcentaje de vacunación y de personas que estuvieron contagiadas a lo largo de la pandemia hace que toda la población tenga lo que se llama inmunidad híbrida, que probablemente sea mucho más potente frente a diferentes variantes, incluida la delta”, dijo.

Alemán habla de una actual “latencia clínica”, un período en el que el virus se reproduce a niveles muy bajos, pero advierte que se debe alcanzar porcentajes más altos de vacunación antes de cantar victoria. “No podemos garantizar, ni mucho menos, que la pandemia haya terminado”.

El centro de investigaciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES) determinó que en Guayaquil y Samborondón un 40% de la población ya tenía anticuerpos -había tenido contacto con el virus- antes del inicio de la vacunación masiva.

Fernando Espinoza, director del laboratorio de la UEES, coincide en que la suma de vacunados y de quienes se habían contagiado produjo una respuesta inmunológica robusta frente a la variante, un “escudo que aminoró la velocidad de contagios”.

¿Pero por qué en Ecuador -y Latinoamérica- la variante delta no ha surtido los efectos que produjo en términos de contagios en países como Inglaterra, Israel o EE.UU.?  En este, por ejemplo, el 99% corresponde ahora a la variante de origen indio, con picos por encima de 100 000 contagios diarios.

Aún hay preguntas sin respuestas, reconoce Alemán, quien llama a mantener medidas preventivas y anota entre las variables que muchos países “se confiaron muy pronto”, relajaron medidas de protección y eliminaron la obligación del uso público de la mascarilla.

Espinoza apunta a la renuencia a la vacunación que aún existe en Estados Unidos y el poco contacto con el virus que había tenido la población en países como Israel.  Los bajos y desiguales niveles de vacunación mundial (el 47 % de la población global ha recibido una dosis) puede ser el caldo de cultivo para la aparición de variantes más peligrosas, advierte.

En el departamento de epidemiología del Hospital del IESS Los Ceibos apuntan además que “la intensa predominancia de otras variantes en América del Sur puede haber alentado la protección cruzada que ha limitado la transmisión de la variante delta”.

En Guayaquil la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del sistema público y privado cayó por debajo del 10%. El Hospital de Los Ceibos, centro centinela para la atención de la pandemia, cuenta con ocho pacientes en hospitalización por el virus y nueve en UCI, el 75% de las camas asignadas en cuidados críticos para covid-19.

La provincia de El Oro reporta 139 casos oficiales de contagios por variante delta y Guayas registra 72, según el Ministerio de Salud. La Cartera de Estado advirtió sobre un leve incremento de contagios y muertes por covid-19 en el país durante la última semana.

Isabel Cueva, coordinadora de la Zonal 7 del Ministerio, resalta el trabajo de seguimiento epidemiológico que se realizó en El Oro, la provincia que registró los primeros casos de variante delta en el país.

El rápido proceso de vacunación detuvo una tercera ola de contagios. En segundas dosis hemos alcanzado el 82% de inmunizados, tras una gran respuesta ciudadana”, dijo Cueva.

El Oro es la segunda provincia con más inmunizados después de Galápagos. En la última semana se han confirmado 53 casos de nuevos contagios y 10 hospitalizados en UCI. Cueva indicó que siete pacientes con doble dosis de la vacuna se encuentran en cuidados intensivos. “Son pacientes con comorbilidades, pero el hecho de estar vacunado no nos libera del riesgo”.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio