PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 25, 2024
Ecuador Continental: 06:26
Ecuador Insular: 06:26
No data was found

Así quedarán las ciudades por la subida del nivel del mar si no se frena el cambio climático

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-10-12 12:14:47

La subida del nivel del mar ya ha comenzado (ha aumentado unos 20 centímetros desde 1900) y seguirá haciéndolo en los próximos años, fruto del cambio climático. Pero los metros que escale y sus efectos variarán sustancialmente en función de cuánto aumente la temperatura media del planeta. Hoy el nivel de emisiones de efecto invernadero encamina el planeta a los 3 grados de calentamiento global y, en este escenario, las proyecciones publicadas este martes en ‘Environmental Research Letters’, apuntan a que el nivel de marea alta podría invadir la tierra ocupada por aproximadamente el 10% de la población mundial actual (más de 800 millones de personas).

Escrito por investigadores de la Universidad de Princeton y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, el artículo ha sido revisado por Climate Central, organización que también ha elaborado ilustraciones fotorrealistas de 50 ciudades con las consecuencias del aumento del nivel del mar durante varios siglos con un calentamiento de hasta 3 grados.

La investigación apunta a que será necesario crear barreras sin precedentes para evitar la pérdida de la mayoría de territorios poblados amenazados por un aumento incesante del nivel del mar que durará cientos de años. No obstante, también abre una puerta a la esperanza. De cumplirse los objetivos más optimistas del Acuerdo de París, que limitan el calentamiento global a 1,5ºC, probablemente la exposición se reduciría a la mitad, lo que permitirá a las naciones evitar la construcción de megadefensas o el abandono de muchas megaciudades costeras.

Se prevé que las emisiones de dióxido de carbono ya emitidas mantendrán las temperaturas globales elevadas durante miles de años, ya que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos. De hecho, hoy el planeta es 1,1ºC más cálido que en la era preindustrial, lo suficiente para que el nivel medio global del mar suba unos 1,9 metros en los próximos siglos, incluso sin emisiones globales netas después de 2020, dice el estudio.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio